“Para nosotros la entrada en vigor del nuevo T-MEC representa buenas oportunidades para capitalizar como sector, ya que uno de los grandes ganadores de este nuevo tratado es el sector agropecuario”, explicó Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.
Dentro de los productos en que el estado se encuentra a la cabeza de la producción están: la alfalfa verde, cebolla, chile verde, manzana, nuez, pistache, algodón hueso, forraje, avena en grano y avena de forraje, en donde, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, se ocupó el primer lugar de producción en 2019.
“Logramos capitalizar las ventajas que nos daba el tratado de libre comercio anterior; ahora con el nuevo tratado vamos a tener un reto importante, pero sí serán más los beneficios que tendremos como sector para colocar más productos hacia los Estados Unidos”.
Entre las oportunidades de colocación de nuevos productos, el líder del sector agrario señaló que están productos como las hortalizas, los chiles, la producción de quesos y el resto de lácteos, que son de colocación complicada en un mercado como el americano.
“Hay normas complicadas que deberemos aprender a brincar y darles el cumplimiento necesario, pero a pesar de ello, lo que se está abriendo es un mercado con un gran potencial dentro de los EEUU”.
No obstante, Alfonso señala que además de las normas, hay otros temas que ocasionan que el sector no tenga todo de color de rosa, como son las normas de salubridad, o los temas de estacionalidad, que son focos rojos.
“Nuestro vecino del norte está pugnando por estos temas, para que se dé un criterio mayor, pero nosotros como sector, a pesar de ello, vemos más beneficios que cuestiones negativas para el desarrollo”.