En más de 10 propiedades, hoteles y diversos puntos de la Unión Norteamericana, el exgobernador César Duarte Jáquez ha sido captado moviéndose por algunos puntos de El Paso, Amarillo, Albuquerque, Dallas y otros sectores, pero principalmente en El Paso donde le han contabilizado hasta 9 propiedades a nombre de él y familiares cercanos.
Pese a las órdenes de captura o “fichas rojas” que ha emitido la Interpol en su contra, tiene permitido movilizarse por todos los Estados Unidos y la única restricción es no salir del país o de lo contrario podría ser detenido ante las acusaciones e investigaciones que mantiene el estado de Chihuahua en su contra.
La última información que obtuvo el Gobierno de Chihuahua fue que estaba habitando en un hotel llamado Marriott, donde permaneció por varios días en este lugar y aparentemente uno de los días salió al bar “Los Ojitos Locos”, donde ha sido capturado en imágenes a través de algunos ciudadanos que lo identificaron tomando algunas bebidas embriagantes.
En la lista de las nueve propiedades de Duarte Jáquez o de su familia en El Paso que fueron entregadas por una fuente del Gobierno mexicano bajo reserva a Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, destacan viviendas de entre los 170 mil hasta los 300 mil dólares, según el reporte publicado en el año 2018.
En varias ocasiones, César Duarte ha sido captado por ciudadanos mexicanos que radican en Estados Unidos, en compra de vehículos en lote de autos, en aeropuerto de Texas acompañado de su esposa Bertha Gómez, y en otra capturado a lado de algunos excolaboradores en un restaurante de El Paso.
Días después de que César Duarte dejó de ser el gobernador constitucional del estado de Chihuahua, partió del estado ante los constantes llamados que lanzó el actual gobernador en su contra, por una serie de delitos relacionados con desvíos que se perpetraron durante su administración.
Actualmente la Fiscalía General del Estado mantiene aseguradas 21 propiedades del exgobernador, y han ubicado más de 10 viviendas más en los Estados Unidos, lo que se encuentra documentado en la carpeta de investigación que se sigue desde la Fiscalía General del Estado a partir del año 2016.
En el año 2017 la Interpol publicó la ficha roja de César Duarte para iniciar su búsqueda en más de 150 países del mundo, lo cual fue anunciado por Javier Corral y con el paso de los días lanzaron otra similar con más características del presunto responsable y más delitos que realizó durante su gestión como mandatario en Chihuahua.