Actualmente siete de cada 10 personas padecen sobrepeso y obesidad, enfermedades que son la antesala para padecimientos como diabetes, enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, las tres principales causas de mortalidad en Chihuahua, se prevé que para el 2020 sean nueve de cada 10 personas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El doctor Óscar Ortiz Ruvalcaba, de Orma Med International Surgical Services, explicó que a nivel nacional el sobrepeso y obesidad se han convertido en un motivo de consulta y atención urgente ya que generan un gasto muy oneroso, tan sólo del repuesto destinado a salud se gasta el 7%, sólo por debajo de Estados Unidos de Norteamérica donde se le destina el 9%, sin contar el gasto en las comorbilidades.
El cirujano general especializado en endoscopía gastrointestinal señaló que la problemática se ha incrementado desde la edad escolar, pues el 35% de niñas y niños padece sobrepeso y obesidad, en gran parte relacionado con la comida rápida.
El 70% de los hombres de 20 años en adelante sufre por este flagelo y se incrementa un 5% en las mujeres al registrarse un 75%. En Ciudad Juárez la problemática es preocupante, ya que al estar en la frontera se han adquirido los malos hábitos de los norteamericanos.
Entre las principales causas se encuentra la mala alimentación, el sedentarismo, el no contar con acceso a alimentos nutritivos, la ingesta de comida en abundancia y la comida chatarra o rápida, situaciones que incrementan la problemática.
Resaltó que el sobrepeso y obesidad pueden restarle 10 años de vida a un paciente, debido a las complicaciones y comorbilidades, siendo las principales la diabetes mellitus, patología cardiovascular, hipertensión, y accidentes vasculares cerebrales. En el estado la esperanza de vida es de 72 años, pero las principales causas de mortalidad están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
Dijo que la primera línea de batalla es concienciar a la población acerca de la problemática, iniciar con las niñas y niños con cuestiones de alimentación, ya que afirmó que nuestro futuro pinta cada vez peor.
Actualmente, existen diversos métodos para tratar estos problemas, ya sea de manera quirúrgica con un bypass gástrico o no quirúrgico con la colocación de un balón gástrico a través de endoscopio.
“Sabemos que la gente con obesidad, sobre todo quienes la han padecido por años pueden someterse a estos procedimientos, que involucran hábitos alimenticios y ejercicio”, comentó.
Explicó que el bypass ha demostrado ser una opción muy buena para pacientes con comorbilidades y en pacientes con un índice de masa corporal entre 35 y 40. Esta es una opción muy utilizada para combatir la obesidad con cierto riesgo quirúrgico.
El bypass tiene resultados a nivel metabólico, se corta el estómago para hacerlo más pequeño y se elimina una situación de mala absorción.
Una opción menos invasiva es el balón gástrico que se coloca por medio de endoscopía y el tratamiento tiene una duración de 12 meses. Una de las ventajas es que a los 4 meses de su colocación puede ajustarse y adaptarse a las necesidades del paciente.
Una ventaja más es que el paciente va disminuyendo peso de manera paulatina, al someterse a cuestiones nutricionales van haciendo conciencia de que sus nuevos hábitos alimenticios los llevarán al éxito.
El balón gástrico da muy buenos resultados, en promedio la disminución de peso va entre 18 a 30 kilos en un año, todo controlado.
Relató que en Ciudad Juárez uno de los pacientes logró bajar 85 kilos con un buen plan nutricional. La cantidad de kilos que tenía encima era considerable, llegó pensando en el bypass gástrico, pero el riesgo era muy grande por lo que decidieron usar el balón para que lograra una disminución de peso y posteriormente realizar el procedimiento quirúrgico, sin embargo, logró llegar a su peso ideal.
Destacó que la disminución de peso depende del compromiso.
El médico resaltó que la colocación del balón dura entre 20 a 30 minutos, es un proceso ambulatorio que se hace por endoscopía. Éste es uno de los procedimientos más accesibles y no genera un riesgo quirúrgico. “Estamos viendo en los pacientes un apego hacia procedimientos no tan invasivos que van acompañados de procesos nutricionales”.
El médico resaltó que en gran parte del éxito depende de que los pacientes modifiquen sus estilos de vida, empiecen a comer más saludable en cantidades correctas, lo que les brinda la posibilidad de seguir bajando de peso. “No es milagroso, vale la pena entender que tenemos que cambiar hábitos y tener resultados”.
Orma Med International Surgical Services se ubica en la avenida Granjero número 7024 en la colonia Oasis en Ciudad Juárez, donde se cuenta con unidad de endoscopía en un ambiente controlado y un gran equipo de nutrición, sicología, médico internista para valoraciones.
La recomendación es concienciar a la población de que el sobrepeso y obesidad son enfermedades que generan problemas de salud a largo plazo, hay que hacer cambios a nivel sicológico, alimenticio, físico y con ello evitar las consecuencias de la obesidad.