Parral, Chih.- El histórico templo de Santo Tomas continúa en completo abandono y a expensas del vandalismo, el lugar que se encuentra a un costado del asilo San Vicente fue la primera iglesia construida en Hidalgo del Parral en el año 1632.
Dicho sitio, forma parte de los monumentos arquitectónicos que son resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el folio 080320010028 de monumentos históricos protegidos por el órgano público, misma que data del año 1632 siendo su nombre completo templo de Santo Tomás de Villanueva.
Contiguo al asilo de San Vicente, el sitio está sellado en su puerta principal; sin embargo, las ventanas aunque están a una altura de cerca de dos metros, son un acceso cuya altitud no es un problema para personas imprudentes.
Al recorrer el lugar se puede observar como la basura y restos de bebidas embriagantes y utensilios para consumir estupefacientes, forman parte de los ornatos del sitio que anteriormente era un atractivo turístico.
Se tiene que cruzar un terreno que está plagado de hierba y maleza al igual que parte de su jardín interior, asimismo, existen indicios de que recién fue pintado para ocultar algunas pintas de graffiti que mancharon parte de las paredes.
En su momento esta joya arquitectónica era un punto de atractivo turístico que era como un imán para los turistas y las personas que visitaban la ciudad ya que además de ser el primer templo construido, es de los más antiguos en la región.
Como parte de la historia del lugar, en los documentos del archivo histórico de Parral se tiene registrado que fue doña Ana de Biezma, hermana del fundador de la ciudad, el alférez real don Juan Rangel de Biezma quien tuvo la iniciativa de que se construyera en Parral una capilla al santo.
La capilla de Santo Tomas de Villanueva, anexa a lo que fue la primera hacienda de donde se sacaba plata en los alrededores de donde está ubicada y se trata del primer edificio religioso en los alrededores de parral.