Se teme que con el arribo de unos 25 mil de jornaleros a la región manzanera del estado de Chihuahua en las próximas semanas, se genere un contagio masivo de Covid-19, por ello el presidente de Cusihuiriachi, Abel Ordóñez García, pide la coordinación de las autoridades para implementar los controles sanitarios necesarios a fin de evitar un brote, ya que este año dicha actividad económica se desarrollará en medio de una pandemia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
“Aún no empieza la temporada en la región manzanera, pero lo que estamos tratando es que nos volteen a ver las autoridades y tomen en cuenta este aspecto de la cantidad de jornaleros que arribarán”, declaró el edil, quien explicó que aproximadamente el 7 de mayo comienza el deshoje de manzana y es cuando a Cusihuiriachi llegan entre 3 mil y 3 mil 500 jornaleros, mientras que para la temporada de pisca se contempla la presencia de hasta 8 mil trabajadores más -procedentes principalmente de la Sierra Tarahumara y de otros estados del país-, únicamente a este municipio.
El entrevistado declaró que, en primera instancia, una de las cuestiones que le inquietan es la concentración que se dé en las comunidades, especialmente en los pequeños negocios, pues aunque actualmente están atendiendo por ventanilla es probable que a las afueras se generen aglomeraciones con las personas que esperen su turno para surtirse de víveres, sobre todo ahora que haya tanta gente.
Asimismo, Ordóñez mostró su preocupación por la manera en que son albergados estos jornaleros, pues aunque hay fruticultores o propietarios de huertas que cuentan con sus propios albergues, en la mayoría de los casos familias enteras duermen en un mismo lugar.
Por otro lado, aquellos trabajadores que no pernoctan en albergues, sino que rentan casas, por lo regular son trasladados en grandes grupos hasta sus áreas de trabajo, entonces el transporte de estas personas es otra problemática que detecta el alcalde.
Dentro de este trabajo que cada año realizan los jornaleros en la cosecha de manzana, primero se contempla el deshoje que inicia en pocos días, y posteriormente viene la pisca del producto (entre los meses de julio y agosto), para cuando arriban hasta 8 mil jornaleros a la región de Cusihuiriachi.
“Se debe prestar especial atención en las medidas que vamos a implementar durante la actual contingencia para evitar contagios, eso por un lado; aparte, siempre ha sido una problemática la forma de beber de la mayoría de estos trabajadores, ya que a diario reciben pago, entonces si en condiciones normales resulta complicado controlar a tantas personas, no queremos saber ahora que estamos atravesando por una pandemia”, apuntó el presidente municipal, el cual dijo estar consciente de la importancia de “cerrar” la cosecha de este año ya que es una actividad que genera una gran derrama económica para el estado, y que debe realizarse forzosamente.
Hasta el momento, Ordóñez García ha recurrido a Desarrollo Social, a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), y otras instancias más para plantear la situación y tomar acciones en conjunto, ya que el Municipio no cuenta con la infraestructura, ni el recurso para hacerle frente a esta problemática.
La respuesta obtenida por parte de Desarrollo Rural es que se apoyará con kits de higiene y brigadas de salud para instalar filtros, pero el edil desea que estén de planta. También -dijo-, se requieren medidas permanentes por parte de los patrones, de hecho informó que ya ha platicado con los algunos de los alrededor de 60 fruticultores que hay en Cusihuiriachi, y éstos tienen buena disposición, pero coincidieron en señalar que se necesita el apoyo de las autoridades para implementar una estrategia.
“Varios municipios estamos en las mismas circunstancias, quizá Cuauhtémoc, Guerrero, Bachíniva, Namiquipa que son las zonas donde hay producción de manzana, nada más que son municipios más grandes, con más capacidad, a diferencia de Cusihuiriachi donde tenemos menos presupuesto. Por ello necesitamos una coordinación entre la autoridades municipales, estatales y federales; que no nos dejen la responsabilidad a nosotros solos”, fue la petición de Ordóñez, quien calcula aproximadamente entre 20 y 25 mil jornaleros en toda la región manzanera del estado de Chihuahua, durante esta temporada.
El alcalde cerró diciendo que actualmente los esfuerzos del Municipio se concentran en contener la propagación del coronavirus en Cusihuiriachi, donde hasta ayer no se había confirmado ningún caso, gracias a las medidas tomadas; pero temen un brote con la llegada de miles de jornaleros.
Seamos responsables. Invitamos a la gente que lo sea y nosotros como autoridad estamos haciendo lo propio, pero los municipios no podemos solos
concluyó.