Tarifas de JMAS afectan a industria inmobiliaria

El déficit de la inversión foránea se debe a altos costos en servicio de agua, pago de derechos y licencias de construcción de viviendas

Margarito Garibay | El Sol de Parral

  · jueves 20 de febrero de 2020

Foto Archivo | El Sol de Parral

Hay un déficit de inversión foránea en la industria inmobiliaria, debido a los costos en el servicio del agua, así como las tarifas del pago de derechos y licencia para construcción de viviendas, en gran medida a que la JMAS cobra tarifas superiores a las de otras ciudades que tienen mayor plusvalía.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para toda la ciudadanía en general que ha adquirido una propiedad nueva, es preocupante el pago de los servicios que requiere. Entre ellos, el servicio de agua es uno de los más imprescindibles, pues es necesario para todo en el hogar. Un contrato de servicio varía según los metros cuadrados construidos; asimismo, son múltiples los requisitos que se necesitan.

El arquitecto Gabriel Sánchez expresó que, en términos técnicos de la construcción, existe el término “Pago de derechos” que se halla establecido de tal modo que a través de éste la JMAS pueda crecer en tanto a infraestructura.

Un terreno de interés medio que mida 250 metros, puede llegar a tener un costo de hasta 22 mil pesos en lo que se refiere a las tarifas que hay que pagar a la JMAS. “Todo lo recaudado por pago de derechos debería destinarse a la infraestructura; pero realmente la JMAS no lo invierte de manera adecuada. La capacidad de la dependencia no ha crecido en proporción a lo que recaudan”, expresó el arquitecto.

Aunado a las anteriores declaraciones, señaló que esta situación afecta incluso el desarrollo económico y social de la ciudad, ya que debido a este tipo de tarifas los inversionistas de otras ciudades no quieren invertir aquí por los altos costos.

“La inversión que se requiere en Parral y los tiempos que implica son más caros que en Chihuahua, pese a que la plusvalía es mayor”, lo cual no es un negocio redituable para las empresas inmobiliarias.

REQUISITOS PARA FACTIBILIDAD

Por su parte, Mónica Arteaga, directora de Comercialización en la JMAS, mencionó que se requiere seguir una serie de pasos para poder realizar el contrato de servicio. El primero es contar con una solicitud de factibilidad y cálculo de derechos mediante oficio dirigido al titular del organismo en el que se contemple; el plano del proyecto donde se indiquen los metros cuadrados.

El segundo requisito es acudir con documentación requerida para persona física o moral, según corresponda. El tercero, contar con los pagos de factibilidad y cálculo de derechos mencionados en el primer paso y finalmente la elaboración y pago del contrato de adhesión.

Existen requisitos añadidos que variarán si el contrato lo efectúa una persona moral o física.

El costo del contrato de agua varía según los metros de la propiedad. De cero a 70 metros cuadrados, tiene un costo de 680 pesos; de 71 a 149 metros cuadrados, tendría un costo de mil 830 pesos; asimismo, para un terreno de 150 metros cuadrados, a 299 metros seria de tres mil 976 pesos y de un edificio de 300 metros a 500, serían un total de seis mil 401 pesos.

Sin embargo, en terreros de más de 500 metros, el metro cubico excedente tiene un precio de cinco pesos, sin contar el costo del medidor, permiso de fontanero y el pago de factibilidad, los cuales tienen un costo total de mil 988 pesos.

Con la colaboración de Rosy Reyes | El Sol de Parral

TEMAS