Por lo menos una hectárea de pinos que fueron talados de forma clandestina en el poblado de San Juanito, fueron asegurados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes luego de recorridos de vigilancia localizaron ocho vehículos de carga con más de 300 rollos de pino y detuvieron a tres presuntos responsables.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Dentro de los operativos realizados en el municipio de Bocoyna, los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, en compañía de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia Estatal de Investigación, lograron ubicar un total de ocho vehículos y asegurar a tres presuntos responsables que trasladaban más de 300 rollos de pino que fueron cortados de forma ilegal en la zona.
Según el reporte de los hechos, todo ocurrió en el tramo de San Juanito a Basaseachi, donde los elementos de seguridad localizaron en primera instancia siete vehículos cargados con los rollos de madera, que al momento de verificarlos no localizaron información o documentación que acredite su legal procedencia.
Los agentes al localizar las unidades las aseguraron e identificaron como un camión Ford, 1984, con 83 trozos de madera; camión International, modelo 2001, con 26 trozos de madera; Ford Famsa, 1987, de procedencia extranjera, con 85 rollos de madera, que fueron encontrados sobre la misma carretera.
Asimismo, a metros del lugar, los elementos de seguridad ubicaron un vehículo Ford Súper Duty, 1997, clase pick up-450, con 20 trozos de madera; vehículo Ford, 1982, clase pick up, con 12 trozos de madera en rollo; un vehículo Ford 2000, clase pick up, con tres trozos de madera, y un camión International 1998 de procedencia extranjera.
En el lugar se detuvo a Carlos Humberto A. P., de 36 años de edad, originario de San Juanito, municipio de Bocoyna; Raúl Ignacio P. P., de 18 años de edad, originario de Chihuahua, y Jesús Ignacio P. P., de 46 años, originario de San Juanito, quienes dijeron ser conductores de tres vehículos involucrados.
Más tarde los elementos de seguridad, en otro punto sobre la carretera San Juanito-Bocoyna, localizaron un vehículo volcado de la marca Internacional, modelo 1985, con 80 trozos de madera en rollo, todo lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público para dar seguimiento a las investigaciones por delitos contra el medio ambiente.
Es de mencionar que en esa zona del estado se han realizado diversas detenciones y localizado decenas de camiones que transportan pinos de forma clandestina, los cuales se venden en aserraderos en otros municipios y su control lo mantiene un grupo criminal, según las investigaciones que han logrado recabar las autoridades estatales.