Parral, Chih.- Por segundo año debido a la pandemia, se suspenden de manera presencial en Parral las Jornadas Carlos Montemayor, donde museos emblemáticos de la ciudad fungían como sede de eventos culturales entre los que destacan conciertos, club de lectura y conversatorios, donde además se contaba con la presencia de su hija Victoria Montemayor, quien se ha encargado de continuar el legado del escritor parralense.
Junio es un mes característico para honrar la vida y obra del emblemático escritor parralense Carlos Montemayor, pero no solamente en Parral, sino en el estado e incluso en México.
Particularmente en esta ciudad, se llevaban a cabo una serie de actividades culturales orientadas al recuerdo de sus obras literarias, pero sobre todo y a pesar de ser escritos de años atrás reconocer la vigencia que siguen teniendo.
Museos emblemáticos de la ciudad se convertían en recinto de conciertos, conversatorios, exposición fotográfica, club de lectura, donde participaban escritores o personas allegadas al parralense, pero sobre todo que año con año los asistentes se deleitaban con el testimonio vivo de su hija Victoria Montemayor.
Quien agradecida y con momentos de nostalgia se manifestaba al ver que el legado de su padre aun permanecía vivo en cada uno de los asistentes y lectores.
Qué decir del 28 de febrero, día en que se le hizo justicia a la Capital del Mundo y su escritor, con la develación de la estatua en memoria del parralense Carlos Montemayor, reconociendo con ello el legado literario que dejó en México y el mundo.
Para ello las palabras de su hija Victoria Montemayor fueron “Mi papá siempre llevo a Parral en su corazón, no por nada sus cenizas descansan en el templo de San Juan de Dios” quedándose para siempre en el lugar que lo vio nacer.
En este sentido dos de los eventos realizados por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua que se llevaron a cabo del 7 al 13 de junio tuvieron como nombre “Leyendas de Parral” así como la conferencia magistral "Parral en la obra de Carlos Montemayor", poniendo de manifiesto el amor que tenía el escritor por su lugar de origen.
Carlos Montemayor, el hijo prodigio que Parral donó no solo al estado sino al país entero, es el escritor que por sus obras se convirtió en un referente de la literatura chihuahuense, reconocido por su ingenio en la creación.
Cabe mencionar que Carlos Montemayor está considerado como uno de los más grandes escritores de la literatura, ya que sus obras van desde la poesía, relato, novela, ensayo hasta las traducciones, logrando con sus escritos demostrar que el arte se preserva en las lenguas originarias de México.