Suspenden clases en los Cecytech, debido a que los acuerdos que se habían prometido, no se han cumplido, como lo es el presupuesto para pago de aguinaldo, aumento salarial, el estímulo K1 de los docentes que se evaluaron en el 2016, por lo que se hace este paro a nivel nacional.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Humberto Navarro, delegado región sur del Cecytech de Guadalupe y Calvo, informó que este paro que se lleva a cabo a nivel nacional, se realiza debido a que hay varias promesas incumplidas de pago, entre las que se encuentran el pago del retroactivo, mismo que anteriormente se pagaba en septiembre, y ahora ya están en Noviembre y nada.
Indicó qué a nivel nacional, son 26 estados los que tomaron el acuerdo para parar clases los días martes, miércoles y jueves de esta semana, porque les han incumplido en sus pagos.
En este sentido, aseveró que hablaron con sus alumnos, informaron el motivo del paro, y las clases se suspendieron. En lo que se refiere a los planteles que se encuentran en los municipios de Chihuahua y Juárez, destacó que estos se encuentran en la secretaria de Hacienda, informando y exigiendo lo que les corresponde como trabajadores.
Cabe citar que en la zona sur son algunos Cecytech los que hay, estando uno en Guadalupe y Calvo, hay otro en Allende, El Vergel, Balleza, Turuáchi, Baborigame, Atascaderos, Mesa de San Rafael y en Rocheachi, municipio de Guachochi.
Expresó que el cecytech es un organismo descentralizado, en donde hay aportaciones federales y estatales y agregó que ellos cuentan con 40 días de aguinaldo, "pero hay el rumor de que nos lo pueden bajar".
En este punto, aseveró que hay escuelas que reciben más de 90 días, y ellos no tienen muchas prestaciones, incluso ejemplifico que hay compañeros que tienen más de 25 años trabajando y apenas se acaban de meter al IMSS; pero allá no hay servicio médico del seguro social.
Por lo que van a tener que estar viajando a Parral y son cuatro horas en vehículos particulares y seis o siete horas en camión. Y los que están más lejos, van por tierra en camionetas de 8 cilindros, que se utilizan por las condiciones del terreno y que gastan más combustible