Suspenden clases en el jardín de niños de Santa Bárbara por hundimiento

El incidente se presentó en el kinder Vicente Suárez

Sandra Vázquez | El Sol de Parral

  · martes 19 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía

Luego que apareciera una fisura en el área de juego del jardín de niños “Vicente Suárez” del municipio de Santa Bárbara, a partir del 15 de noviembre y hasta el 20 de diciembre, los alumnos permanecerán laborando en la escuela 20 de Noviembre, del estado, que facilitó aulas a los estudiantes.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde el 26 de agosto, el intendente del preescolar “Vicente Suárez” del municipio de Santa Bárbara, barriendo la cancha de juegos vio una fisura en forma rectangular, muy bien delimitada, de seis centímetros por 4 de ancho, por lo que procedió a informarle a la Directora.

Cabe citar que son una matrícula de 83 alumnos desde primer año hasta tercer grado, tienen un primero, dos segundos y dos terceros.

La profesora Alma Berenice Moya Medina hizo lo propio a la supervisión, pero antes con una varilla midieron el lugar, viendo que eran alrededor de 3 metros de profundidad, situación que fue notificada a la supervisora y activaron el protocolo avisando a Protección Civil, a la compañía minera grupo México y al alcalde Antonio Bilbao.

Por lo cual, desde el martes 27 esta área quedó clausurada y se presenta la cuadrilla de ingeniería y construcción de la Minera para cerciorarse que no haya peligro.

Ahí –explica la Directora- detectan que la placa tiene barras de yumbo, varilla, alambrón y el concreto tiene un espesor como de 20 centímetros, explicación que solicita se la hagan por escrito con los padres de familia para mantenerlos informados.

En este sentido, dijo que el área permanece cerrada porque empiezan los estudios del suelo y del concreto y manifiestan que lo mejor es retirar el concreto para hacer la obra.

No obstante, destacó que en lo que se hacen los estudios, en lo que llegan los resultados y México aprueba, mantienen el área cerrada.

No obstante, se abre un cuadro de 50 por 50, para cerciorarse de que no fuera algo muy grande, lo que estaba detrás de todo.

Por lo cual, dijo que se percibió un orificio de 3 metros de profundidad, siendo unos 3 metros de diámetros, además de que los trabajos van muy avanzados.

Para tal efecto, destaca que hubo reunión para informar a los padres de familia la semana antepasada, se les dijo que iba a haber un cambio de instalaciones, para salvaguardar la integridad de los alumnos, porque comentaban los arquitectos que no era necesario abandonar la institución, pero en forma preventiva decidieron trasladarse a la escuela estatal “20 de Noviembre”.

Ahí les prestaron cuatro aulas de la planta baja, en donde estarán del 15 de noviembre al 20 de diciembre, pero si la obra la entregan antes, se van a la institución educativa del jardín de niños.

Explicó que el 14 de noviembre fue el último día laborable en el preescolar, en donde se les puso un aviso y un croquis de la escuela en la que estarán, en donde hay recreo a contra turno de la primaria.

TEMAS