Suspendidos los altares de muertos en 348 escuelas de la región debido a la pandemia, este año las escuelas de preescolar primaria y secundaria no tendrán sus tradicionales altares de muertos en los planteles, ahora los profesores estarán trabajando actividades alusivas a esta festividad de manera virtual con sus alumnos y padres de familia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Rosa Isela Velazco, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) indicó que debido a la pandemia y que no se están realizando eventos presenciales en las escuelas; este año se suspendió la colocación de altares de muertos. Indicó que son más de 42 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que trabajaran vía virtual con maestros y padres de familia estas festividades por el día de muertos.
Refirió que estas celebraciones son parte de las tradiciones mexicanas y que están dentro de los programas de educación básica donde todas las conmemoraciones y fechas cívicas de las escuelas abordan los contenidos, ahora por la pandemia estos se envían a los alumnos y nunca se dejan de lado; los trabajos en casa son elaborados por los mismos estudiantes con apoyo de los docentes y padres de familia.
Por su parte el Profesor Ricardo Briones director de la primaria Leona Vicario informó que este año en su escuela los profesores van a trabajar con calaveritas, donde los niños escribirán versos en rima dedicados a una persona que ellos conozcan. Estas calaveras son características de la temporada y va ocasionar que los estudiantes sean creativos para componer estos escritos; asimismo refirió que para los niños de primero y segundo año se encargarán trabajos donde coloreen y recorten calacas, además que no represente un gasto para los padres de familia.
Señaló que los profesores darán acompañamiento a los tutores para que los niños tengan un mejor aprovechamiento y comprensión de estas festividades. Además dijo que los maestros, para reforzar la lectura y escritura, van a ocuparse con tres leyendas referidas con las catrinas y la muerte, como lo son la llorona, el indio Rafael muerto en el cerro de las borregas y otra de un personaje llamado “El Burre”.
Señaló que ellos año con año, además del altar tradicional de muertos, colocan un altar prehispánico ya que también le rendían tributo a sus antepasados. Éste se caracterizaba porque se integraban las semillas que recolectaban durante el año, como lo es el maíz, el garbanzo, las habas, lentejas y otras pepitas, de estas formaban los códices mayas o aztecas dependiendo de la cultura y eran colocados a la altura del suelo como una especie de tapetes.