Aumentaron en nuestra ciudad y en Jiménez diez casos más de dengue. En Parral se tenían cinco registrados en octubre. En tanto que en la Vieja Huejoquilla se tenían 23 y ahora suman 38 en ambos. Por lo que hay 10 casos más entre ambos. Aumentando un 65 por ciento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Del pasado martes 22 de octubre, que se tenían registrados 30 casos en la entidad, estos se encontraban distribuidos de la siguiente manera: Juárez un caso; Cuauhtémoc uno; Parral cinco y el resto en Jiménez que eran 23.
Sin embargo, en el último corte son 38 casos en Parral y Jiménez confirmados autóctonos; esto es, que no fueron traídos de otra parte, sino que aquí se dieron, mientras que uno es importado.
En tanto que hay 148 casos probables en estos dos municipios, seguidos de casos probables en Juárez con 19; Chihuahua, con 16; Cuauhtémoc con 2 y Creel con uno.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular del Departamento de Epidemiología, doctor Gumaro Barrio, quien destacó que es en esta temporada de lluvias que se incrementan; pero normalmente posterior a las lluvias el mosco prolifera y si está contaminado al momento de que pica a la gente, desarrolla la enfermedad; pero agregó que es una enfermedad que tiene evolución benigna.
En este sentido, añadió que el dengue se divide en el grupo de alarma que tiene manifestaciones graves y las no graves. Estas últimas es un proceso como una gripa, ya que hay desde dolor de cabeza, auricular, músculos y malestar general; pero su evolución es benigna y cuando tiende la hemorragia se conoce como dengue grave; sin embargo, hasta el momento no han tenido esta situación.
Cabe citar que hay una campaña a nivel federal, estatal y local para que los utensilios donde se almacena el agua, que no se utilicen, se volteen para que no haya cúmulo de agua.
Manifestó la importancia de lavar bien los tinacos, taparlos y quitar la maleza de los predios, ya que el mosco busca estar en los espacios.