Cuauhtémoc, Chih.- Aunque el suicidio sigue siendo un problema de salud pública para Cuauhtémoc, las cifras se han mantenido estables y salvo uno o dos casos adicionales, no han incrementado las muertes por esta causa, informó Maclén de la Rosa, coordinador de Salud Mental de la IV Jurisdicción Sanitaria.
En este 2020, se han presentado, en la zona occidente 65 casos de muerte por suicidio, dos más que en 2019, sin embargo, son cifras regionales que incluyen 19 municipios, no solo la ciudad de Cuauhtémoc, aunque aquí es donde se concentra la mayor parte.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Maclén de la Rosa explicó que esperaban un repunte durante la pandemia, ya que las afecciones a la salud mental han sido importantes, no obstante, han estado pendientes y monitoreando la situación, así como también ofreciendo atención emergente, a través de líneas telefónicas gratuitas para guiar a quien presenta una crisis o a las familias para poder ayudarles sobre los servicios o especialistas a los cuales se puede acudir.
Recordó que la atención a la salud mental es igualmente importante que la física y una persona sana debe recibir cuando menos dos consultas anuales para verificar que se encuentra en perfecto estado, no solo en su cuerpo, sino en su mente.
De la Rosa afirmó que es importante reconocer cuando la salud mental se ve afectada, ya que una persona comienza a presentar alteraciones en sus patrones de sueño o bien, puede sentir una disminución o aumento en el apetito, en fin, que pueden ser expresiones que indican que algo no está bien y es momento de recibir atención.
Las pérdidas de un ser querido o las enfermedades, también son factor que afecta la salud emocional de un ser humano, por ello, es importante estar pendientes de cualquier manifestación que pueda llevar a una persona a una tristeza que se convierta en depresión y que le orille a tomar una fatal determinación.
Se estimaba que, durante el encierro, habría un incremento del 20 por ciento en casos de suicidio. Ciertamente, expresó Maclén de la Rosa, se observa una mayor necesidad de los servicios en materia de salud mental, siendo los ataques de ansiedad, el motivo principal de consulta.
Finalmente, recordó que existe ayuda disponible, gratuita y cercana, a través de la Secretaría de Salud.
Te recomendamos: