Sufren municipios por falta de empleo y recursos económicos

Habitantes de la región sur del estado solicitan apoyo de los ayuntamientos para reparar sus hogares ante los desastres naturales y mayores oportunidades de trabajo

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · sábado 8 de agosto de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

PARRAL, Chih., (OEM).- Habitantes de distintos municipios sufren falta de trabajo y recursos económicos a causa de la pandemia, los desastres naturales han dejado estragos difíciles de solventar, lo que ha generado que soliciten apoyo a los ayuntamientos con la reparación de casas y/o oportunidades de trabajo para tener ingresos económicos. Otros más solicitan pavimentación de calles.

LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!

Mediante un sondeo realizado en cuatro municipios que comprenden la región sur del estado, como Santa Bárbara, Balleza y San Francisco del Oro se pudo constatar que el menos el 80 por ciento de los habitantes solicitan ayuda social al Municipio, así como trabajo de obra pública y peticiones de bolsa de empleo.

El alcalde de Balleza, Arturo Medina, comentó que los trabajos que se han realizado tanto en el municipio como en las más de cien comunidades aledañas, es conforme a la necesidad de los habitantes; algunos se han visto afectados por la pandemia y otros por las intensas lluvias que han azotado en el último mes.

Explicó que, en su mayoría, los habitantes requieren reparaciones en sus casas, como en la parte de la techumbre, paredes y reparaciones menores, debido a que se ha visto difícil solventar los gastos por la falta de empleo que se ha generado con la pandemia; además los daños que las intensas lluvias y el viento han ocasionado a sus propiedades. Agregó que a ninguno de ellos se les ha negado la ayuda.

Asimismo, destacó que hay comunidades en las que aún no se cuenta con servicios básicos, como drenaje y luz, en los que se ha estado trabajando con el fin de que mejore la calidad de vida.

Destacó que, con estas obras, se les brinda trabajo a las personas que así lo requieren, lo que ayuda en otra de las solicitudes de las personas como buscar empleo, puesto que es gente que batalla para encontrar otra fuente de ingresos y se les da oportunidad en el área de Obras Públicas.

Recordó que el 30 de julio en la comunidad General Carlos Pacheco alrededor de 16 casas se vieron afectadas por la lluvia y fuertes rachas de viento que arrancaron láminas y derribaron paredes, a los cuales ya atendieron.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de San Francisco del Oro, Manuel Macías, concordó en que al menos el 80 por ciento de la población solicita ayuda para laminado de casas en su mayoría, ya que cuentan con goteras o están en mal estado y no tienen para solventar gastos.

Dijo que otras de las peticiones es la fuentes de trabajo, puesto que en dicho municipio es difícil encontrar cuando se es de cierta edad, además no hay muchos establecimientos donde se tengan vacantes y menos ahora con la pandemia, por lo cual acuden al Ayuntamiento a dejar solicitud.

En tanto, Armando Molina, titular comunicación social de Santa Bárbara, indicó que por lo menos un 85 por ciento de los ciudadanos presenta el mismo requerimiento, como apoyo social.

Para lo cual, dijo que atienden al cien por ciento de las solicitudes; sin embargo, antes de dar un sí a la petición, realizan un estudio socioeconómico para ver si están calificados para recibir la ayuda.

Esto, ya que hay ocasiones en que los solicitantes son adultos mayores o personas sin trabajo que cuentan con carencias en sus viviendas, a los cuales se les da prioridad; se les ayuda con láminas y mano de obra para las reparaciones.

En este sentido, mencionó que al realizar un recorrido junto al alcalde Antonio Bilbao, las personas le extienden la solicitud de pavimentar ciertas calles, mismo que se toma en cuenta y comienzan a realizar la gestión, a fin de cumplir las peticiones.