Violencia al alza en la ciudad. Este año es más violento que el anterior, puesto que en tan sólo casi seis meses ya se ha rebasado las cifras de 2018; incluso son seis homicidios dolosos más en lo que va del año en comparación con el anterior.
Nuestra ciudad está viviendo un clima de violencia que ya rebasó las estadísticas del año pasado, porque a sólo seis meses se tiene casi el doble de homicidios dolosos; además hay un promedio de tres asesinatos por mes, situación distinta al año anterior en que hasta la fecha el 2018 registró un promedio de casi dos asesinatos por mes.
De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía zona sur, en lo que se refiere a la región sur de la entidad, también ha aumentado el número de homicidios dolosos; aunque sólo han sido cinco casos, puesto que en 2018 hasta junio ocurrieron 118. Mientras que en este 2019 han sido 123 casos. La novedad es que en Parral casi se triplicó el número de asesinatos en las mismas fechas.
Durante este mes se han suscitado cuatro asesinatos; siendo en lo que va del año, el mes con más violencia junto con marzo, enero, febrero. Abril sigue con tres homicidios, mientras que en mayo sólo se registró uno.
Ante la situación de violencia que está sufriendo la ciudad, con el aumento en homicidios dolosos, el delegado regional de Gobierno de la República, licenciado Fernando Duarte, explicó que, indudablemente, hace falta la incursión de la Guardia Nacional, situación que ya ocurre.
Sin embargo, no va dirigida totalmente a acciones de combate a hechos delictivos, sino que, por el momento, va avocada al rescate de migrantes.
Cabe destacar que la mayoría de los homicidios dolosos cometidos en la ciudad, fueron realizados con armas de fuego y en algunos casos involucraron la tortura, como ocurrió este mes, cuando los cuatro fallecidos presentaban signos de haber sido lesionados, todos con impactos de bala y heridas provocadas por “arma blanca”, maniatados y en algunos casos con narco mensajes.