CD. JUÁREZ.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el Gobierno del Estado y municipio, con la participación de desarrolladores de vivienda y notarios, trabajan en la integración de un programa para subsidiar en parte la compra de casas habitación para trabajadores que ganan hasta 2.8 salarios mínimos.
De acuerdo con la información dada a conocer en conferencia de prensa virtual, por parte del titular de la institución en el estado, Jesus Octavio García Sáenz, las pláticas se encuentran avanzadas y es probable que pronto se den a conocer los detalles al respecto.
El funcionario dijo que años atrás existía un subsidio hasta por 60 mil pesos para que los derechohabientes completaran parte de lo que requería para comprar una vivienda.
Dijo que el año pasado se elevó el monto de los créditos en 40 mil pesos, una solución parcial debido al nivel de subsidio que existía, se va a hacer un esfuerzo en el que se van a ver involucrados los tres niveles de gobierno, los mismos desarrolladores de vivienda, los peritos y notarios, para crear un subsidio integral en el que participen todos con el único objetivo de que la gente que más lo necesita se pueda hacer de una vivienda de características mejores.
Destacó que este es un tema importante del que se informará en su oportunidad.
En relación con la suspensión de remates de viviendas que fueron retornadas al Infonavit o abandonadas por sus ocupantes, destacó que a partir de 2018 se han cancelado todo tipo de subastas porque no se estaban haciendo bien las cosas.
Explicó que aquellas empresas que se veían beneficiadas con estas subastas sólo le daban una “manita de gato” a las casas, pero no se metían en el mejoramiento de la zona, no se encargaban de acondicionar calles y parques, sólo mejoraban la vivienda con pintura, la colocación de bienes sanitarios y las vendían.
Esto ocasionaba al paso del tiempo que los derechohabientes no estuvieran satisfechos y abandonaran las casas, un problema grave en Ciudad Juárez que se ve también en otras poblaciones.
Comentó que esta situación hizo que se coordinaran la Sedatu, por parte del gobierno federal, Coesvi por el gobierno del estado y Desarrollo Urbano en los municipios, con la integración de varias opciones para la venta de viviendas, con empresas responsables que se encarguen de realizar mejoras integrales antes de comercializar.
Dijo que a partir del cuarto trimestre se comenzará a saber más al respecto.