Tras meses largos sin recibir aportaciones por la falta de lluvias, la presa Boquilla registró este fin de semana un incremento de 11 centímetros en su escala, que representan un ingreso mayor a los 11 millones de metros cúbicos, con lo que se reaviva la esperanza de que los cuerpos de almacenamiento puedan recuperarse.
Rosalío Núñez Gallegos, jefe operativo del Distrito de Riego 005, expresó sentirse contento porque por primera vez en lo que va del año, la presa más importante del estado recibió una aportación importante, de 11.2 millones de metros cúbicos en su vaso, derivado de las precipitaciones pluviales que se han presentado en la cuenca del río Conchos.
Detalló que La Boquilla se encontraba ayer al 49.2% de su capacidad y con almacenamiento de 1 mil 422.6 millones de metros cúbicos, mientras que la extracción era de 43 metros cúbicos por segundo.
Mencionó además que el fin de semana se acumularon 16.5 milímetros de precipitación en la estación de Boquilla.
La presa Francisco I. Madero, por su parte, se ha mantenido en el mismo nivel. Amaneció ayer al 32.1% de su capacidad y su almacenamiento era de 113.9 millones de metros cúbicos.
El embalse continuaba cerrado a la extracción, pese a lo cual no ha registrado incrementos en su escala y volumen de almacenamiento, esperándose que en los próximos días se recupere por las lluvias pronosticadas en la parte alta de la cuenca del río San Pedro.