Sotol juarense se convierte en la mejor bebida destilada del país

En dicho concurso participan por un lado vinos y otros destilados como tequilas, sotoles, mezcales y bacanoras

Teófilo Alvarado | El Heraldo de Juárez

  · jueves 11 de marzo de 2021

Fotos: Cortesía | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Un juarense ganó un concurso internacional de bebidas en categoría de destilados, con una marca de sotol elaborada en esta región fronteriza.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Jorge Gutiérrez Ortiz, platicó orgulloso que su producto se convierte así en el mejor sotol de México, con lo cual se avanza en la difusión de esta cultura donde la historia del estado de Chihuahua tiene una fuerte liga con esta bebida.

El premio se alcanzó en el México Selection, correspondiente al Concours Mondial de Bruxelles, cuya edición 2020 le tocó realizarse en el estado de Chihuahua, como anfitrión.

En dicho concurso participan por un lado vinos y por otro destilados.

Mencionó que él concursó en la categoría de destilados, donde se incluyen tequilas, sotoles, mezcales y bacanoras.

Yo participo con sotol Su Señoría, donde meto dos muestras para concurso, ambos se llaman igual, pero uno es variedad o especie Wheeleri, y la otra es variedad texanum y en las dos gano premioseñaló.

Dijo que son tres lugares: primer lugar (Gran medalla de oro), segundo (Medalla de oro) y tercero (Medalla de plata).

“Gano gran medalla de oro con el sotol Su Señoría especie Wheeleri, donde esa misma Gran medalla me da la decisión de Revelación Sotol, que es un doble premio”, anotó.

De la otra muestra que envío, gano la medalla de plata, con Su Señoría, variedad texanum, precisó Gutiérrez Ortiz.

Mencionó que el estado de Chihuahua se llevó seis premios de sotol, donde dos fueron grandes medallas, una de las cuales fue Sotol Coyote y la de Sotol Su Señoría.

Hubo asimismo tres medallas de oro: una para Sotol Flor del Desierto y dos para Sotol Rarámuri.

“Y la Medalla de Plata que es que la yo me llevé también”, agregó.

“Por haber ganado con gran medalla de oro y Revelación Sotol con el mismo producto, me pone como el mejor sotol de México”, indicó.

“O en otras palabras, me pone como el mejor destilado de México, sobre sotoles, tequilas, mezcales y bacanoras”, afirmó.

Explicó que es una marca que tiene dos años trabajando con ella, una marca joven, por lo cual se obtuvo el premio Revelación Sotol.

Dijo que es un reto el haber ganado, “porque es un producto que no solo es una bebida alcohólica, sino que es un producto que abona a la promoción de la cultura del sotol, porque es un emblema histórico y cultural del estado de Chihuahua”.

“Es algo que debemos sentir orgullosos, porque el sotol es una bebida típica en el estado de Chihuahua, tiene denominación de origen, así como en Jalisco presumen tener la denominación de origen del tequila, como en Sonora tienen el bacanora, como en Oaxaca tienen la denominación de origen del mezcal, Chihuahua tiene la denominación de origen del sotol”, subrayó.

Señaló que eso pone en un reto a los productores de sotol, de ofrecer al público cada vez un producto de mayor calidad.

La lista de ganadores del concurso se difundió el pasado 5 de marzo, mientras la entrega de reconocimientos se hará en la Ciudad de México, el próximo 12 y 13 de abril.


HACE 20 AÑOS DEJÓ CLANDESTINAJE

Además de haberse aventurado a producir sotol en Ciudad Juárez, Jorge Gutiérrez Ortiz se lanzó a escribir un libro sobre el tema, al cual intituló: La Guerra del Sotol.

Ahí narra que en Chihuahua existen 22 tipos de plantas de sotol, 22 variedades, de las cuales de 12 a 15 se pueden utilizar para producir la bebida del sotol, pero estas nacen en diferentes regiones del estado.

Gutiérrez Ortiz da a conocer que según la investigación que realizó en el estado de Chihuahua, el 95-98 por ciento de la producción del sotol es artesanal, porque solamente hay una fábrica que produce industrialmente.

Sobre la comercialización, menciona que el sotol se produjo durante mucho tiempo en el clandestinaje.

“Se debe a una razón histórica, porque durante la época de la Revolución Mexicana, se le dio más auge al tequila, y se persiguió a los que producían sotol, mezcal y bacanora”.

“Porque el propio Estado perseguía a los sotoleros, para destruir su producción y darle mayor auge al tequila. En realidad el sotol tiene apenas 20 años que acaba de legalizarse, en 1998, en el estado de Chihuahua, que comparados con más de 100 años que lleva ventaja la otra, es una bebida antigua pero joven en su comercio”, precisa Gutiérrez Ortiz.