Parral, Chih.- Brigadas combaten incendios de más 400 hectáreas, siniestros que se consideran atípicos ya que según lo resaltado por un coordinador, los llamados que más se atienden son para combatir las llamaradas de cuatro hectáreas cuando mucho; los encargados de extinguir este tipo de desastres naturales tienen que soportar temperaturas “infernales” y sofocamiento.
Germán Lares Mireles, coordinador en el combate de incendios forestales del municipio de Guadalupe y Calvo, indicó que por más de 20 años que ha operado la brigada, las condiciones en las que han tenido que combatir incendios han sido extremas.
Tan solo en los incendios suscitados recientemente donde se calcula hasta el momento, un mínimo de 400 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego.
En este sentido, al menos 800 hectáreas de bosque se han visto afectadas durante los dos incendios que se catalogaron como atípicos, debido a que las llamaradas tomaron intensidad.
El encargado de la brigada aseguró que actualmente se encuentran casi al 90 por ciento de apagadas y en los siguientes días se logrará sofocar por completo el incendio.
Además, explicó que en los próximos días, una vez que se pueda apagar el fuego, se llevará a cabo un estudio con el fin de determinar los daños de todo el siniestro y prácticamente se tiene calculado que las estadísticas mencionadas anteriormente repunten.
Se consideraron condiciones atípicas ya que un incendio que se controla pronto es de aproximadamente cuatro hectáreas, de ahí la preocupación por preservar la sierra.
Prolongada sequía causante de ola de incendios forestales
El entrevistado explicó que combatir en este tipo de luchas es un riesgo; sin embargo, externó sentirse afortunado de que no haya habido pérdidas en la unidad.
Indicó que durante sus labores deben de lidiar con temperaturas que calificó como “infernales” y debido a los gases tóxicos como el monóxido de carbono, los niveles de sofocamiento durante el trabajo son altos.