Sonora hace de carácter obligatorio el "Quédate en casa"

Entre los únicos motivos para salir se encuentran ir por medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad, acudir al trabajo, regreso al lugar de residencia, acudir al banco, entre otros

Olive Fierros | El Sol de Hermosillo

  · sábado 11 de abril de 2020

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El Consejo Estatal de Salud aprobó este viernes la entrada a la Fase 2 para el operativo "Quédate en Casa", el cuál será de carácter obligatorio y sin excepciones.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Ante esto, las autoridades estatales, alcaldes y los titulares de Sedena y Marina autorizaron sólo seis motivos por los que los ciudadanos podrán salir su casa y de no cumplir, se aplicarán sanciones, las cuales habían sido determinadas anteriormente.

Si al salir de casa, los elementos policiacos consideran que tu salida no forma parte de alguno de estos lineamientos, tendrás que regresar a tu domicilio.

1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

2. Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.

3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial

4. Retorno al lugar de residencia habitual

5. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables

6. Desplazamiento a entidades financieras (bancos)

Además, como parte de las nuevas medidas, en tu automóvil no podrá circular más de una persona, por lo que los viajes en vehículos con familias enteras o grupos de amigos, no está permitido.

"A fin de garantizar que las personas únicamente salgan de casa durante esta contingencia por motivo de estas actividades esenciales, se acordó también sancionar la utilización de vehículos particulares cuando vayan más de una persona a bordo y en movilidad peatonal, no se permitirá desplazarse en grupos", señala el decreto aprobado este viernes.

Las sanciones para quien incumpla a estos nuevos lineamientos podrán ser apercibimiento, multa, arresto y hasta el uso de la fuerza pública para el traslado de personas a su casa.

Además, se pondrá a disposición del ministerio público a personas que hayan sido diagnosticadas con Covid-19 y sean sorprendidas sin respetar la cuarentena, resguardo domiciliario o aislamiento obligatorio que hay sido ordenado por las instancias médicas.

“Tenemos datos fundamentados de que la estrategia Quédate En Casa solo ha logrado reducir en 45% la presencia de gente en las calles y espacios públicos cuando requerimos reducir en 85% esta movilidad para que sea efectiva la medida de distanciamiento social y resguardo domiciliario”, justificó el secretario de Salud, Enrique Clausen, lo aprobado este día.

Cabe recordar que en el estado se han registrado 55 casos confirmados de Covid-19, de los cuales ocho ya han muerto por complicaciones de la enfermedad.