Parral, Chih.- La Asociación Recuperando Amor reportó que de 2018 a la fecha sólo el siete por ciento de las denuncias por maltrato animal han tenido avances en Fiscalía, es decir solo dos de 13 expedientes abiertos están a punto de dar inicio a un juicio.
Ana Castillo, representante de la Asociación Recuperando Amor, informó que recientemente se lograron tener los primeros dos avances en las carpetas que se abrieron en la Fiscalía luego de que en 2018 se comenzara a denunciar ante el órgano de justicia por parte de los activistas.
Según explicó, hasta la fecha se han de denunciado 13 incidentes que ninguno ha llegado al proceso de juicio, por lo cual no se les ha dado una sanción a los responsables de estos hechos delictivos.
Explicó que los procesos son tardíos por varios factores; uno es que el órgano de justicia es muy tardado en las investigaciones y otro es que la gente no colabora con los uniformados que buscan testimonios.
En ese sentido, la entrevistada exhortó a que la gente colabore con las indagatorias al momento de que las agencias de investigación acudan a recabar las pruebas de los hechos que se denuncian.
Comentó que al momento que los agentes realizan sus diligencias, las personas “no saben nada”; sin embargo, ante la asociación si manifiestan las inquietudes, pero con los órganos de justicia hay temor y se traban los procesos al punto de que sólo el 7.69 por ciento de los casos están apunto de iniciar juicios, es decir, dos de 13 denuncias interpuestas desde el año 2018.