Sólo el 60 por ciento de los libros de texto para educación básica han llegado a los almacenes de la SEECH, se prevé que sean entregados a tiempo ya que para el 14 de septiembre comienza el nuevo ciclo escolar en el estado, no se va a hacer entrega de los libros hasta que se complete el volumen requerido, indicó la titular de los SEECH que debido a la pandemia, se han visto retrasados, un problema que viene desde la ciudad de México.
Rosa Isela Velazco, titular de los Servicios Educativos del Estado en Parral (SEECH), indicó que más de 43 mil niños del nivel básico de los municipios de Parral, Zaragoza, Allende, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros, Jiménez, Coronado y Villa López van a recibir sus libros de texto gratuitos, donde son alrededor de 24 mil del subsistema federal y alrededor de 19 mil del subsistema estatal. Este lunes 14 de septiembre inician con el nuevo ciclo escolar y se prevé que ya para esa fecha estén entregados en su totalidad los libros.
La secretaria de Educación señaló que la Comisión Nacional de Libros de texto gratuitos ha entregado al estado el 54 por ciento de los libros, donde se encuentran en espera un 46 por ciento restante, sin embargo, la titular de los Servicios educativos en parral Rosa Isela Velazco indicó que en los almacenes de la ciudad ya les llegó alrededor del 60 por ciento de ellos de los diferentes niveles educativos. Mencionó que desde preescolar hasta secundaria se les va a repartir este material de apoyo.
Señaló la funcionaria que debido a la pandemia, se han atrasado las entregas en los municipios donde dijo que es un problema que viene desde la ciudad de México. A 14 días para comenzar con el ciclo escolar con clases virtuales, dijo la titular que se espera que ya para ese día se tengan entregados la totalidad de los libros, sin embargo, no se van hacer entregas hasta que no llegue la totalidad del volumen esperado, las entregas se van a realizar por medio de los directores de los centro educativos y éstos a su vez los harán llegar a los padres de familia.
Mencionó que la mayor parte que falta son de primaria, donde en este año se tendrán libros de lengua materna (español) ahora llamada así, matemáticas, geografía, historia, artes, formación cívica y ética, educación física, ciencias naturales, educación socio-emocional uno de los nuevos libros así como también para primaria la nueva materia de “vida saludable”.