CIUDAD JIMÉNEZ, Chih., (OEM).- El regreso a clases virtual y en esta ciudad sólo el 23 por ciento de los hogares cuenta con acceso a internet. Mientras que el 26 por ciento de las 12 mil 74 viviendas registradas, tiene una computadora, pero no todos el acceso a la red. El 79 por ciento, cuentan con Smartphone o tablet, pero no aseguran la navegación en el ciberespacio.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Como ya se ha informado, el inicio del próximo ciclo escolar, será este 24 de agosto, pero la contingencia sanitaria ha impedido que las clases sean presenciales, por lo que la educación seguirá siendo a distancia con el apoyo de las tecnologías.
Sin embargo, por utópico que parezca o represente una solución al tema de la educación en tiempos de pandemia, lo cierto es que no todos los hogares tienen acceso a internet y los ordenadores.
En base a la información capturada en la plataforma del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se pudo conocer que Jiménez cuenta con un rezago de casi 23 puntos porcentuales con respecto a la media nacional que corresponde a la accesibilidad del Internet.
De acuerdo, a los datos del Instituto, sólo el 23.8 por ciento de los hogares jimenenses tienen a su alcance el internet, mientras que la media nacional indica que el 46.4 por ciento puede acceder al ciberespacio. Es decir que de las 12 mil 74 viviendas que hay en la ciudad, sólo 2 mil 873 cuentan con el servicio.
Lo anterior, pone a esa ciudad en un rezago de 22.6 puntos porcentuales con relación a todo el país. Falta acercar la tecnología al 77.4 por ciento de la población, para adentrar a la vieja Huejoquilla a la era digital.
La cifra de personas que acceden al espacio digital es baja con relación a que actualmente la mayoría de las actividades económicas, educativas, servicios y trámites, entre otras, ya se realizan a través de las tecnologías de la información que dependen directamente de la web.
Cabe resaltar que sólo el 26.23 por ciento las viviendas cuentan con una computadora, por lo cual, estiman que un poco más del 3 por ciento que tiene un ordenador, no cuenta con Internet, tomando en cuenta que sólo el 23.8 por ciento accede a la red.
No obstante, cerca del 79.1 por ciento de la población cuenta con un teléfono celular, principalmente Smartphone o tableta, es decir, un dispositivo que permite navegar en el ciberespacio sin necesidad de tener un ordenador.
Sin embargo ello no garantiza el acceso al ciberespacio, ya que en el caso de los teléfonos celulares, el servicio de internet está sujeto a una tarifa o sistema de pre pago, que puede resultar insuficiente para realizar todas las acciones que la “nueva educación” pueda requerir.