Parral, Chih.- De las mujeres que se atienden en el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim) Parral, solamente el 10 por ciento logra culminar el proceso de recuperación y solucionar su situación, la dependencia informa que los círculos de violencia en algunas féminas afectadas no terminan.
De las 164 mujeres que buscaron apoyo en el Instituto Chihuahuense de la Mujer en Parral en el 2019, sólo un 10 por ciento culmina en su totalidad el proceso de atención que se lleva a cabo en el Cavim cuando se denuncia una situación de violencia.
Es decir que no todas logran salir de la atmósfera de violencia que las orilla a solicitar ayuda ante esta dependencia según indicó la encargada del departamento de Comunicación Social de la dependencia.
Mayra Carreón, vocera del Cavim a nivel estatal informó que muchas de las atendidas, vuelven con las parejas que las violentaron y precisó que el círculo de violencia de sus entornos no necesariamente se termina al culminar el proceso.
En este sentido explicó que los datos proporcionados son del año 2019 debido a que en el 2020 derivado de la pandemia no se pudieron calcular las atenciones que fueron las mismas al año en mención.
Asimismo, explicó que existen muchos testimonios de mujeres violentadas que han sido publicados en editoriales y que la mayoría de los casos corresponden a la capital del estado y a ciudad Juárez y se denomina “El empoderamiento emocional. Una ruta crítica construida desde la subjetividad”
Explicó que ambos libros son una declaración de vida de diversas mujeres; madres de víctimas de feminicidio y aquellas que, tras haber sido violentadas y atendidas en los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), hoy dan testimonio de cómo lo superaron tras un proceso de empoderamiento.
Trabajamos con datos cuantitativos, de cuántas mujeres atendemos y cuántas metas cumplimos, pero son datos fríos, este libro muestra la situación de cómo viven las mujeres que atendemos luego de terminar el ciclo de apoyoexplicó