Sólo dos locales laboran en los portales de Allende

Cuya infraestructura estuvo a punto de colapsar siendo el motivo de que muchas de las negociaciones no pudieran instalarse

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · viernes 18 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Alberto Montes

Allende, Chih.- Sólo dos locales quedan trabajando en los antiguos y emblemáticos portales de Allende cuya infraestructura estuvo a punto de colapsar siendo el motivo de que muchas de las negociaciones no pudieran volver a instalarse luego de que se logrará la reparación que dejó al edificio histórico protegido por el INAH con dos soportes metálicos en los costados, los cuales son necesarios para que este lugar que susurra parte de la historia del país pueda seguir en pie.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se trata de una heladería y peletería así como los Telégrafos, establecimientos que sobrevivieron luego de que el INAH clausuró el complejo histórico a raíz de unos trabajos que afectaron el inmueble.

Fueron más de dos años que el edificio estuvo a punto de caer, siendo el Instituto Nacional De Antropología e Historia quien intervino para que fuera restablecido, por lo que tanto presidencia municipal como Gobierno del Estado, lograron la recuperación de los arcos.

Sin embargo, no todos los comerciantes que tenían establecidos sus negocios en este lugar, siguen ofreciendo sus servicios, por lo que las puertas de este edificio están en su mayoría cerradas, aunque la gente sigue acudiendo.

El lugar da una pintoresca imagen que enmarca la historia, dándole a Allende un sello que identifica y resguarda parte de la historia no sólo de Chihuahua sino de todo el país, al ser una de las obras catalogadas por el Instituto de Antropología e Historia.

El conjunto arquitectónico armónico que abarca toda una cuadra y en sus tiempos fue conocido la Casa Consistorial o Los Arcos ahora tiene en sus costados unas vigas metálicas con las cuales no puede subsistir si le son removidas.