CD. JUÁREZ, CHIH., (OEM).- La mañana del martes, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, reiteró que la Agencia Estatal de Investigaciones solicitará penas más altas por los delitos de homicidio, que podrían llegar hasta una condena vitalicia.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Estás sentencias se pedirán para quienes reciban una retribución económica por cometer los homicidios, es decir, los sicarios al servicio del crimen organizado.
"Hemos estado trabajando en un análisis jurídico muy puntual, del delito de homicidios, estamos revisando tanto las agravantes como las calificativos para que el Ministerio Público pueda solicitar penas más altas", dijo Nava.
Es decir, todo aquel delincuente que prive de la vida a cualquier otra persona, así como periodistas o policías y aquellos homicidios que se cometen con violencia extrema, podrán alcanzar hasta más de 70 años de cárcel.
Dijo que el Código Penal del Estado de Chihuahua les da la opción de solicitar estás penas e inclusive de cadena perpetua, que sigue vigente y que se aplicará a todos estos criminales, para enviar un claro mensaje.
Con esta incremento en los años de prisión, se busca disminuir los números de asesinatos en Ciudad Juárez, que en julio llegaron a los 166 casos, tal y como ocurrió años atrás en el delito de secuestro, que fue controlado al aplicarse la cadena perpetua.
Incluso, puso por ejemplo algunas sentencias que se dieron en el pasado mes y que llegaron a los 106 años de cárcel, con lo que se busca seguir así, lo que podría ayudar a debilitar las estructuras criminales.
Irónicamente, en la mayoría de los casos, los sicarios reciben sueldos risibles que no superan los 3 mil pesos a la quincena o por ejecutar a alguna persona y ahora pondrán en riesgo su libertad de por vida por tan poco dinero.
Adelanto que en aquellos casos donde se demuestre que el implicado actuó para alguna célula criminal y recibió un pago de por medio, se estará pidiendo más de 70 años de cárcel, lo que representa que acabarán sus días tras las rejas.