Parral, Chih.- El programa federal Caravana de la Salud, solicita médicos en Parral que cuenten con cédula profesional para formar parte del programa, debido a que hace falta personal de salud que labore en los distintos municipios de la zona sur, además informaron que a pesar de la pandemia continúan laborando en los distintos lugares correspondientes a Parral, entre los que destacan, Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Madera, Creel, Témoris y Batopilas.
El supervisor a nivel estado del programa Caravana de la Salud, Daniel Fierro, dijo que debido a que la pandemia ha demandado mayor trabajo, el programa ha abierto nuevas vacantes en la zona de Parral, médicos que cuenten con cédula profesional, los cuales pueden acudir a las instalaciones del Hospital General ubicado en la Avenida Ortiz Mena.
Indicó que este programa es el único medio de salud que tienen las personas en la zona serrana, debido a que los centros médicos atienden a las personas que acuden, pero las unidades del programa van a las localidades de difícil acceso para dar atención a las personas.
Comentó que incluso hay unidades de Parral, que se trasladan hasta las comunidades de Guadalupe y Calvo, viaje que conlleva alrededor de 12 horas de camino para darles atención sanitaria a las personas.
Argumentó que se atiende a los municipios de mayor índice de marginación, que difícilmente tienen acceso a un servicio médico, además de que el personal se encuentra comprometido con el programa, ya que trabajan durante 20 días seguidos para tomar un descanso de 10 días.
Cabe destacar que Caravanas de la Salud es un programa de acción federal implementado en las 32 entidades federativas que busca acercar la red de servicios de salud a la población que habita en los municipios de menor índice de desarrollo humano, y localidades de alta y muy alta marginación o limitado o nulo acceso a servicios de salud.
El entrevistado comentó que la zona sur del Estado de Chihuahua se divide en regiones donde se encuentran unidades móviles, ya que en Parral, se brinda atención al municipio de Matamoros, Valle de Zaragoza, parte de Jiménez, abarca el municipio de Villa López, Coronado, Salaices.
La región de Guachochi, abarca lo que es Batopilas, Guadalupe y Calvo, asiste el municipio de Balleza, además del sector de Témoris, comprende los municipios de Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas, y en Creel, se da atención a comunidades de Bocoyna, Maguarichi, Ocampo, Uruachi y Moris.
Indicó que a pesar de ser un programa federal, el estado es quien se encarga de solventar los gastos que conlleva el traslado a cada municipio, además de pagar el sueldo al personal de salud que labora en los distintos sectores.