Presentan iniciativa para solicitar la creación de una comisión especial de aguas de riego agrícola a las y los Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Chihuahua. Esto fue realizado por el diputado Jesús Velázquez a efecto de dar seguimiento a las decisiones del gobierno federal para extraer el agua de las presas de la entidad.
Velázquez expresó a forma de protesta ante la Comisión Nacional de Agua y las acciones de Gobierno Federal, que el Congreso del estado debe ser un facilitador para los productores y ciudadanos que se han visto afectados por el desfogue de las presas.
"No debemos participar de manera aislada, ni fuera del marco de las instituciones, necesitamos altura de miras para tratar los temas públicos, sí a la defensa del agua para las y los chihuahuenses, pero también sí al diálogo civilizado, que anteponga los intereses supremos de la razón y de la justicia, por encima de las ambiciones personales o ajenas, a las que legítimamente invocan los agricultores y la sociedad chihuahuense en general", comentó.
También opinó a cerca de lo importante que es contar con el Honorable Congreso el Estado y con un organismo como la Comisión Especial de Aguas de Riego Agrícola para el seguimiento de temas relacionados con el riego agrícola de uso pecuario y acuícola. Asimismo, que esté al pendiente de todo lo referente a la extracción de aguas en diversas presas de la entidad.
Otro punto muy importante es que, sea un mediador directo en la defensa de los intereses agrícolas e hídricos ante la Federación.
Finalmente explicó que, para la población de Chihuahua, lo más importante es contar con la disposición de agua dulce, el uso racional de los recursos hídricos, la reforestación masiva, el tratamiento de aguas residuales, la sanitización y limpieza de afluentes. Igualemente, la vigilancia de las autoridades frente a los recursos para un desarrollo humano, económico y ambiental más seguro y provechoso.