Luego de las contingencias ocasionadas por las lluvias del pasado jueves, y la entrada del frente frío número 19, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, solicitó al coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, la declaratoria de emergencia para los municipios de Canelas, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Tepehuanes y Topia; esto con fin de acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia.
De acuerdo con el comunicado, esto se debe a que con la entrada del frente frío 19 y la el sistema de baja presión, "han ocasionado en estos siete municipios la presencia de lluvia severa, inundaciones, heladas severas y vientos fuertes".
Tras el desbordamiento de cuatro ríos, el Humaya, Tamazula, Los Remedios y Tepehuanes; han derivado en el desalojo de personas de sus viviendas, caídas de árboles, afectaciones en techos, en el sistema electrónico, en el abastecimiento de agua potable y drenaje, así como derrumbes en caminos rurales y carreteras, de ahí la necesidad de cerrar el flujo vehicular y peatonal de la zona.
De ahí que se está a la espera de la declaratoria de emergencia. De manera inmediata se desplegaron los protocolos señalados para la atención de estos casos y atender las zonas damnificadas.
"Se solicita a la población que extreme precauciones y siga las indicaciones del personal de Protección Civil durante estás contingencias"