Actualmente la entidad cuenta con seis incendios forestales, de los cuales tres ya fueron sofocados y los tres que continúan activos actualmente están siendo atendidos por los combatientes de la Comisión Nacional Forestal, para evitar que se conviertan en un problema mayúsculo.
Dos de los incendios están en Guachochi y el otro en Temósachic, en donde se están empleando a 108 personas para lograr que sean sofocados.
Los tres que afortunadamente ya fueron extinguidos uno se ubicaba en el municipio de Ocampo y dos más en Guadalupe y Calvo, en donde los combatientes finalmente concluyeron sus labores este lunes.
“Actualmente tenemos un total de 108 combatientes en labor, que pertenecen a brigadas rurales que se contratan en conjunto con el Gobierno del Estado, para evitar mayores contratiempos por parte de estos desastres”, comentó el ingeniero Everardo Rivera, encargado del Departamento de Incendios de Conafor en Chihuahua.
Estos brigadistas están divididos en: 40 son personal de la dependencia, 30 brigadas son contratadas por parte de Conafor, 15 personas son personal de propietarios de terrenos, 23 de las asociaciones de agricultores, dando un total de 108 personas trabajando.
Según informó el Departamento de Incendios de la dependencia federal, en total han ocurrido 200 incendios forestales en la entidad, lo que significa un 50% menos que el año pasado, para estas fechas.
“Ha sido una temporada muy tranquila; llevamos un 50% menos que los incendio que se registraron para el año pasado. Cabe recordar que para este mes no se habían ocasionado muchos, tampoco”, explicó el encargado.
La Conafor reportó que actualmente en el país hay un total de 20 incendios forestales activos, distribuidos en 6 estados del país, con una superficie de afectación total de mil hectáreas de bosque.
De esos, informó que para el 7 de junio de este año, hasta las 11:00 horas, se habían extinguido un total de 7 incendios, dejando tan sólo los 20 que se reportaban hasta ese momento, de los cuales por lo menos en Chihuahua tres ya fueron sofocados.