Parral, Chih.- Sindicalizados temen que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo disminuyan las utilidades que recibirán este año,ya que la modificación fijó un tope en 90 días cuando en años pasados se pagaban hasta 93, sin embargo la Secretaría de Trabajo a nivel federal aseguró que la industria minera no se verá afectada por la reforma, no obstante, el sindicato busca un acuerdo con los directivos para que la prestación no llegue recortada y se les de una bonificación, ya que en 2020 se distribuyeron cerca de 530 mil pesos entre más de 550 empleados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Según la Ley Federal del Trabajo las empresas deben distribuir el 10 por ciento de sus ganancias entre los trabajadores, sin embargo, según Luisa María Alcalde Luján Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, esta ley en la práctica no se cumplía por parte de los patrones, razón por la cual se modificó para que de ese mismo 10 por ciento se le entregue al menos 90 días de salario.
En este sentido, Raúl Valenzuela Secretario General del sindicato Minero del Oro, indicó que lo anterior les afecta a ellos, ya que con esto les disminuiría la cantidad que van a percibir, puesto que las utilidades de la industria minera son de las mejor remuneradas.
Sin embargo, el año pasado no fue tan “bueno” según detalló ya que se repartieron 583 mil pesos entre los 550 agremiados del sindicato más los trabajadores de confianza.
Cabe señalar que según lo destacado por Alcalde Lujan en aquellas industrias que habían históricamente repartido mayor utilidad se respetaran esos montos, esto luego de citar al sector minero y usurero.
No obstante, ante la modificación de ley, los sindicalizados temen que las utilidades, no lleguen “bien” remuneradas luego de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Según datos estadísticos a nivel nacional, el sector minero paga en promedio 93 días de utilidades, esto varía dependiendo del tamaño, la producción y las ganancias que genere la empresa.
Esta semana se reunirá el representante sindical con la empresa y se espera que lleguen a un acuerdo, donde además de las utilidades se les de un bono, que se tome como inversión, solo que en vez de equipamiento se vea como inversión al capital humano.