Tramitan proyecto para hacer un relleno sanitario en el municipio de Allende; sin embargo, aún no se ha dado respuesta, siendo el principal problema del basurero, que se está saturando y se necesita de maquinaria para poder compactar los desperdicios que genera la población local.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Joel Armendáriz, director de Servicios Públicos Municipales de Allende, dijo que el basurero del municipio es de aproximadamente una hectárea y media, y que su mayor problema es que se está saturando, debido a que se producen alrededor de dos toneladas diarias de desperdicios, además se incrementan más los desechos del basurero por una empresa local, que tira entre aserrín y madera, lo cual da entrada a que se puedan presentar incendios; sin embargo, se le está dando tolerancia ya que genera empleos en el municipio.
Tanto la basura como los desperdicios de madera incrementan los riesgos de incendios sobre todo en la temporada de aire que viene, dijo el funcionario y agregó que ya se han detectado personas que continúan tirando basura en los alrededores y también esto puede provocar un incendio.
El director expresó que es por ello la urgencia de contar con maquinaria y tapar con tierra la basura y que no se encuentre a cielo abierto. Con la retroexcavadora se compactaría el terreno y se enterraría la basura.
Se tiene en plan a abrir un espacio para que esta empresa tire sus desperdicios y que sean aprovechados por la gente, ya que es utilizada por los pobladores y la recogen para los calentones y boiler de las casas, así como talleres de carpintería.
Uno de los problemas que enfrenta el municipio es que no cuenta con maquinaria y se requiere de una retroexcavadora para sepultar todos los montones de la basura grande y hacer un espacio para que esta empresa sólo tire desperdicios de madera, esto sería en un espacio abierto y que la gente continúe acudiendo por leña.
Indicó que ya se tiene gestionado desde finales del 2019 un proyecto ante Semarnat para hacer un relleno sanitario, donde la presidencia municipal se encuentra esperando su aprobación, señaló el funcionario que tendría una inversión de alrededor de ocho millones de pesos, donde además el terreno ya está donado por el ejido de Allende, para hacerlo en otra área fuera del basurero.