Debido a la carencia de presupuesto, a los cinco prototipos que realizan los alumnos del ITP, no se les pueden realizar adecuaciones para que se fabriquen como robots con el objetivo de darles un uso a nivel profesional.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Instituto Tecnológico de Parral (ITP) ofrece la carrera de Mecatrónica, en donde los estudiantes que reciben las clases, llevan a cabo la construcción de diferentes aparatos robóticos y prototipos, mismos que no pueden llegar a ser implementados a un nivel profesional debido a la falta de presupuesto.
Un prototipo, es un diseño, a menor escala de la tarea que llevará a cabo un robot, entre las que puede ser, manipular objetos, seguir caminos en distintas trayectorias, además de suprimir objetos, según lo informado por la doctora en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, Carla Campos Caldera, con especialidad en Robótica y Control.
Cada año, los estudiantes del Tecnológico de Parral llevan cabo la construcción de aproximadamente cinco prototipos, que según comenta el ingeniero Alderete, desempeñan tareas como las antes mencionadas.
Cabe señalar que la construcción de los prototipos no puede progresar para que se conviertan en robots funcionales profesionalmente, debido a que el departamento no cuenta con el presupuesto necesario para llevar a cabo estas acciones.
No obstante, a lo largo de la carrera, los docentes que imparten materias, localizan a los alumnos más destacados para desarrollar el prototipo de un robot de combate, según lo dado a conocer por la doctora Carla Campos Caldera.
La construcción del robot de combate se lleva a cabo con el objetivo de ir a participar al torneo que organiza cada año, durante el mes de abril, el Tecnológico de la ciudad de Monterrey, según lo informado por la entrevistada.
En ese sentido, el Ingeniero Alderete mencionó que, por año, los alumnos solo cuentan con presupuesto para salir a participar en estas actividades dos veces al año.
Es de resaltar que la construcción de todos los prototipos es con recursos de los alumnos y del presupuesto asignado para el departamento de Metal-mecánica, aseveró el ingeniero Alderete.