Alrededor de un 39 por ciento de los 600 agremiados que aglutina la CTM han dejado de laborar, debido a la pandemia del Covid-19, al trabajar por su cuenta, por lo que esperan apoyo para ellos por parte de las diferentes autoridades.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Adalberto Villalobos secretario general de la Confederación de Trabajadores de México a nivel local, destacó que se han visto afectados los vendedores ambulantes, los aseadores de calzado, los filarmónicos, ya que no han trabajado.
Destacó que se ha estado gestionando para que les entreguen apoyos de despensas a ellos, y agregó que presidencia les ha entregado despensas a los aseadores de calzado.
Mientras que al transporte urbano, a los taxistas, les ha bajado el trabajo y andan en perdidas, en los primeros van hasta 4 pasajeros en una ruta y los segundos trabajan sólo un 20 por ciento, el panorama está muy difícil.
Boleros y ambulantes se quedaron sin trabajar, ambulantes son 35 y boleros unos 20 y filarmónicos 180, que son alrededor de 235, los que se quedaron sin el sustento, ya que ellos son sus propios dueños y tuvieron que cerrar ante la pandemia.
A esto hay que agregarle que han subido los productos de la canasta básica, porque los comerciantes venden más caro, porque no consiguen los mismos, por ejemplo el huevo tienen que andarlo buscando, valía 22 pesos en enero y ahora anda en 44 pesos y de todos modos se tiene que consumir, por lo que el panorama para la clase trabajadora es difícil.
Incluso se han hecho recortes de personal y hay panorama difícil, hay quienes no tienen trabajo, a los que les pagan muy poco, y el aumento de los productos de primera necesidad.
En cuanto a las empresas madereras, dijo que siguen laborando, con todas las protecciones necesarias, aquí tienen agremiados como 500 trabajadores, también los repartidores de empresas nacionales, han estado trabajando aunque se han recortado turnos.
La junta municipal de agua los trabajadores siguen haciendo su labor y son alrededor de 100 de la citada dependencia, los agremiados al sindicato.
Concluyó que son 14 organizaciones las que aglutina la CTM aquí en la ciudad y se han visto dañadas por el Covid-19.