Sin instalarse filtros en los centros de atención a migrantes, luego de la presencia del Coronavirus en México, en este caso en Jiménez, con el fin de detectar cualquier situación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL, ¡AHORA EN TELEGRAM!, SUSCRÍBETE AQUÍ
Después de que el coronavirus se presentara en México, el Doctor Gumaro Barrios epidemiólogo estatal, destacó que migrantes que llegan a Jiménez tienen los servicios de salud disponibles para su atención.
Sin embargo se descartó que Jiménez cuente con un filtro para detectar inmediatamente algún padecimiento de este tipo.
Mencionó que “el control de enfermedades respiratorias está en nuestras manos como comunidad a través del seguimiento de medidas de prevención y evitando la desinformación que pueda generar psicosis en la sociedad”.
Por lo que el personal de la jurisdicción sanitaria III se ha capacitado de una manera oportuna y eficaz para la detección del Coronavirus y a toda persona que cumpla con los criterios de la sintomatología, se le realizará una prueba de nasofaringe si se trata de infantes, o una de orofaringe a personas adultas, ya que los virus se encuentran en la parte superior de las vías respiratorias.
Destacó que desde semanas atrás se ha trabajado en la capacitación del personal de salud, así como de las empresas privadas que tienen un mayor flujo de personas fuera del país, incluido en la llegada de migrantes al estado.
Esto como parte de los trabajos de mitigación del daño, es decir, difundir las medidas preventivas que se tienen para evitar el contagio de la enfermedad.
Por ello es importante lavarse las manos de forma constante con agua y jabón, así como reforzar la acción con gel antibacterial, al momento de estornudar hacerlo con la parte interna del codo y usar tapabocas en caso de presentar síntomas como escurrimiento nasal o tos.
Se recomienda que si se presenta fiebre, enfermedad respiratoria aguda y antecedente de viaje o estancia en una de las ciudades con casos confirmados o de haber estado en contacto con un caso confirmado, se debe acudir a una unidad de salud, para iniciar los análisis correspondientes.