El retorno a la actividad de miles de trabajadores a nivel nacional no ha sido suficiente para reducir el número de personas desempleadas y quienes acuden a la informalidad laboral en nuestro país, de acuerdo con el último reporte dado a conocer por el Instituto de Estadística y Geografia (INEGI), que marca que la población desocupada aumentó del 4.2 al 5.5 por ciento entre mayo y junio, lo que implicó que 901 mil mexicanos se quedaran sin trabajo.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
De acuerdo con la misma información, la suma de personas sin empleo al cierre del primer semestre de este año alcanzó los 2.8 millones.
Según las estadísticas del Inegi, el desempleo y la informalidad laboral en México aumentaron a pesar de que regresaron a la vida activa al concretarse en varios estados del país el cambio del semáforo sanitario, que permitió el regreso parcial o total a la normalidad de varias empresas.
Los datos dados a conocer este miércoles por la dependencia federal indican también que la ocupación informal en junio de 2020 llegó a los 25.6 millones, mientras que la informalidad laboral se situó en el 53 por ciento, mayor en 1.2 puntos porcentuales en comparación con el mes de mayo.
Las encuestas que realiza el Inegi, con motivo de la pandemia del Covid-19, se realiza de manera telefónica desde abril de este año, cuando el registro indicaba la pérdida de 12 millones de empleos formales e informales, lo que se mantuvo durante el mes siguiente.
Debido a la contingencia por la pandemia, el Inegi realiza su encuesta mensual sobre empleo de forma telefónica desde abril, cuando reveló la destrucción de unos 12 millones de empleos formales e informales, una cifra que se mantuvo similar en mayo.
Las cifras del Instituto indican también que en el mes de junio fueron contratadas 4.8 millones de personas para que la población económicamente activa se ubicara en 51.2 millones contra los 4.5 millones que se mostraron en mayo.
En lo que se refiere al Producto Interno Bruto (PIB), se presentó un desplome del 18.9 por ciento en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo del 2019.