Sin definir instalación del teleférico; va la reconstrucción de la casa Arras

El INAH indica que primero debe darse atención al convenio de la plaza Juárez, que incluye mover la estatua de Francisco Villa

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Fotos: Archivo | El Sol de Parral

Sigue en la indefinición la instalación del teleférico luego de la visita de la directora nacional del INAH a nuestra ciudad, ante ello el Gobernador del Estado aseguró que se hizo una propuesta a la directora del Instituto Nacional de Antropología y será en el transcurso del año cuando se dé una respuesta, antes hay que terminar de cumplir el convenio de la plaza Juárez, que incluye la reconstrucción de la casa Arras, así como de la reubicación de la estatua de Francisco Villa.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Tras la visita de la directora nacional del INAH así como el delegado estatal, Valeria Valero Vargas y Jorge Carrera, respectivamente, la situación de la instalación del teleférico se mantiene en el mismo estatus de indefinición. No se sabe si se concretará la obra que ha venido siendo aplazada en los últimos seis años.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador Javier Corral Jurado, quien agregó que el gobierno del estado y municipal realizaron una propuesta al instituto basados en el con el trazo original de la obra –de hace más de seis años-.

Sin embargo, el INAH indica que deben de ser construida la casa Arras –que está en proceso- y removida la estatua del general Francisco Villa, como pre requisitos para poner en consideración el proyecto del teleférico.

Ayer martes estuvo en la ciudad la directora de monumentos y edificios histórico del INAH la licenciada Valeria Valero Vargas junto con el director de apoyo técnico de ese instituto. Ellos junto con otros funcionarios municipales y estatales supervisaron personalmente una nueva propuesta que ha hecho el gobierno del estado.

En el planteamiento se destaca que el teleférico tenga un nuevo trazo, pero sin salirse de las características originales del proyecto también con la finalidad de no salirse del presupuesto que se tiene.

A este planteamiento, dijo el jefe del ejecutivo estatal, aún no se tiene una respuesta. el INAH se han llevado todas las observaciones y se comprometieron a revisarlo. El gobernador del estado se mostró optimista y dijo que espera que para este año se pueda aprobar. Además, agrego; “ya no se tiene mucho tiempo y se requiere de una resolución del INAH”, mencionando además que, si no se autoriza el teleférico, el gobierno del estado tendría que pensar en otra obra.

Dijo el gobernador que tiene esperanza de que sea aprobado, ya que para la instalación de esta obra podría tardar de 9 a 10 meses, esto una vez teniendo el permiso. Hay buena relación con el INAH y destaco que se ha trabajado en las condicionantes hechas por el instituto en el convenio con gobierno del estado, en donde destaca la reconstrucción de la casa Arras y la reubicación de la estatua de Pancho Villa.