CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Los días que Ciudad Juárez ha estado teniendo las temperaturas más fuertes, las cuales rebasan los 42 grados centígrados, son los días en que los habitantes de la colonia Tarahumara, en los conocidos “Kilómetros”, han tenido que sobrevivir con un bidón del líquido vital que les llena la pipa una vez a las semana.
Sin aires y ahora sin agua, es como esta comunidad alojada en las afueras de la ciudad, ha tenido que enfrentar los días más calurosos, circunstancia que los ha obligado a pasar más tiempo fuera de casa para no resentir tanto la falta de agua y las fuertes temperaturas.
Bajo los 38 grados centígrados que se sentían ayer por la tarde, Graciela se encontraba sacando lo último que le quedaba de agua en uno de los contenedores que le llena la pipa una vez a la semana, lo único que deseaba era poder completar un balde que le permitiera bañar y refrescar a sus tres menores.
Fue hace tres meses que la pipa dejó de abastecer agua como regularmente lo hacía; dos veces a la semana, ahora sólo reciben este líquido una vez a la semana, cantidad que no es suficiente para las necesidades, sobre todo ahora en esta temporada de calor intenso.
Graciela comentó que han tenido que refugiarse del calor en la calle, ya que estar en la casa resulta imposible. “Con el aire que a veces se siente afuera es con el que tratamos de mitigar el calor, porque ahora sí que es la única forma que tenemos de hacerlo, porque ni bañarnos seguido podemos por la falta de agua, aquí eso es un lujo que no podemos darnos”, expresó.
Dijo que para la mitad de semana ya tienen que andar buscando las pipas para que les venda, sin contar que a veces no tienen dinero ante la falta de trabajo por la que actualmente están pasando. “Ahorita la verdad que sí estamos batallando mucho con el agua, porque es feo no tener agua con este calor, se resiente bastante”, recalcó la habitante de la calle Raymunda López.
Sin embargo, en los Kilómetros 31 y 32, sí han estado recibiendo los galones que les corresponde por semana, aunque ésta tampoco sea suficiente para la semana. En un recorrido que dio El Heraldo de Juárez por este punto de la ciudad se pudo observar cómo en la mayoría de las casas se contaba con los bidones y tambos vacíos.