Parral, Chih.- Luego de que el Ayuntamiento de Parral el día de hoy en voz del secretario Alberto Tarín, ofreciera una rueda de prensa donde se retractan de la venta del terreno adjunto a la mina “La Prieta”, Héctor Chávez, abogado de la ciudad, señaló que el secretario no tiene facultad alguna sobre esta decisión.
Según lo dio a conocer, esta votación de Cabildo sigue vigente hasta que no se revoque en la siguiente sesión, no sin antes poder tener repercusiones para cada uno de los regidores que dieron el aval por la vía penal; si alguien los denunciara ante la Fiscalía General de la República.
Recordó que las decisiones de un regidor no se pueden dar “a la ligera”, ya que estas decisiones trascienden y generan responsabilidad para cada uno de ellos de forma personal.
Por ello, dijo, es justo y necesario pedir el orden del día de cada sesión de Cabildo con mucha anticipación y estudiar bien la vía legal de cada asunto que se va a someter a votación.
Otro de los señalamientos que hizo Héctor Chávez, fue que la disposición del secretario del Ayuntamiento en esta rueda de prensa fue invocar la Ley de Participación Ciudadana a través de una posible consulta hacía la ciudadanía de Parral sobre la venta del predio en la mina.
Sin embargo, manifestó que la venta del predio en la mina La Prieta iría en contra de un decreto del año 2001 en voz del expresidente Vicente Fox Quezada que declaró varios monumentos históricos en la ciudad de Parral, entre ellos está enmarcada la mina en toda su extensión.
Destacó que, con base en el artículo 4 de dicho decreto; “Son monumentos históricos colindantes a la zona de monumentos históricos de la ciudad de Hidalgo del Parral, la mina La Prieta y sus instalaciones, así como el Panteón Municipal de la población.”
Es decir que, la Ley de Participación Ciudadana tiene vinculación si se genera cierto nivel de participación de la ciudadanía, pero lo que se vota ahí tiene que tener legitimidad jurídicamente.
Explicó que un monumento histórico se puede vender, pero en su conjunto total, no se puede dividir para su enajenación “Esto protegido por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas", dijo.
En cuanto a la posible venta, destacó que esta no debe rebasar los seis meses hasta antes de que termine la administración, por lo que la Ley de Participación Ciudadana lleva más del mes para que cumpla todos los requisitos.