Luego de que se diera a conocer por parte de personal castrense, que los militares han estado entregando pan y bebidas calientes a las afueras de los nosocomios en los días con bajas temperaturas notables, se abordó al 76 batallón de infantería quien notificó que se tiene activado el Plan DN-III E
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por sus siglas que significan: Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, trata de un sistema que sirve para atender a la población afectada por un fenómeno natural, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementa el Plan DN-III E en las regiones dañadas desde 1966.
Dicho plan fue creado en 1966 luego de que el huracán Inés provocó el desbordamiento del Río Pánuco, lo que dejó afectaciones en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, sin embargo se activa el protocolo en zonas de bajas temperaturas, según indicó la vocería del destacamento en Parral de la 42 zona militar.
Es por ello que los castrenses, se han instalado en los días que presentan bajas temperaturas con menor registro de baja del termómetro, en los nosocomios que abarca la ciudad, donde se regala bebida caliente y comida a quienes se acerquen con ellos y quienes requieran alimento y un poco de abrigo.
La encargada del departamento de comunicación social de este 76 batallón de infantería, mencionó que hasta ahora se desconoce el número de alimentos entregados, sin embargo reiteró que pese a que no existe una contingencia alarmante, las acciones del Plan DN-III E son también como las mencionadas.
EXPECTACIÓN POR CIUDADANOS EN REDES SOCIALES POR ESTAS ACCIONES
Al momento de que se hizo público esta entrega de alimentos calientes y bebidas, tanto por notas periodísticas, así como por usuarios de redes sociales, las personas han aplaudido las acciones de los castrenses que llevan este apoyo a los hospitales.
Varios internautas, han hecho mención de los militares afuera de las salas de urgencias, de las clínicas del IMSS, ISSSTE, así como en el Hospital General, exponiendo que al ver a los castrenses piensan que se trata de una movilización, sin embargo al acercarse, ellos mismos ofrecen alimento, por lo que se sienten resguardados.
“Lo bueno también debe presumirse, hoy alrededor de las 06:45 a.m. llegando al hospital, veo militares afuera de Urgencias, les juro que ni acercarme quería, cuando me acerco, me ofrecen café y galletas” es un ejemplo de una de las publicaciones en redes sociales que reconoce esta noble labor por parte de los militares.