Generan costos extras alimentos para el ganado, debido a que no se han presentado precipitaciones pluviales, incluso tienen que acarrear el vital líquido generando un costo extra por el consumo de combustible. De no llover en quince días, ganaderos de Maturana se verán afectados.
Rodolfo Chávez ganadero de Maturana, aseguró que ante la falta de lluvias en la región, el sector ganadero se ha visto afectado, debido a que las praderas que utilizan para que se alimenten sus vacas no han crecido por falta de lluvias, teniendo que comprar pacas de alfalfa y bultos de salvado para alimentar su ganado.
Explicó que una paca de alfalfa cuesta actualmente 100 a 125 pesos cada una, aumentando su valor debido a la falta del agua, asimismo, comentó que los bultos de salvado aumentaron su valor de 140 a 200 pesos, debido a que los comerciantes aprovechan ante la situación de los ganaderos.
Asimismo, comentó que ante los precios caros de los alimentos los ganaderos suelen vender las vacas en un precio menor, para obtener recursos para la compra de alimento para sus animales.
Comentó que una vaca en buena condición anda en 10 mil pesos; sin embargo, cuando se encuentran flacas disminuye su valor hasta en un 50 por ciento, lo cual no genera ganancias para los ganaderos, ya que invierten en diésel, alimentos y tratamientos.
“Se benefician más las carnicerías, que el sector ganadero”, aseguró, dando explicación que ante la falta de agua y alimento, los ganaderos venden a precios bajo las vacas, para poder tener fondos para el demás ganado, por lo que los dueños de carnicerías comprar a muy bajo costo las vacas y vendiendo la carne a muy alto costo.
Añadió que este año el agricultor también se está viendo afectado, debido a que este año los apoyos otorgados estuvieron limitados, ya que anteriormente se vendía un costal de semilla de sorgo por hectárea y este año fue solo tres por agricultor, teniendo que comprar el propietario semilla por otro medio teniendo un costo de 700 pesos y cuando son vendidos por parte de Desarrollo Rural es de 300 pesos.
Sin embargo, comentó que debido a la poca lluvia que se ha presentado este año representa un riesgo gastar en semillas de sorgo, debido a que la siembras no den por falta de agua, echándose a perder el trabajo realizado y la semilla.