Parral, Chih.- La Asamblea Municipal Electoral de Hidalgo del Parral en presencia de autoridades del IEE, discutió lo ocurrido ayer en el Debate de Candidatos a la Presidencia Municipal reafirmando que el pacto de civilidad sobre no realizar actos de campaña cerca del recinto, fue de mutuo acuerdo por los candidatos, más no por el órgano, en tanto, si los candidatos deciden en tiempo y forma, realizar otro debate podrán hacerlo.
Esto fue confirmado por Raymundo Sandoval del área de Comunicación de la Asamblea en Parral, quien explicó que la tarde de ayer se efectuó una mesa de análisis sobre lo ocurrido para determinar si existía algún incumplimiento por parte del IEE.
“El pacto de civilidad fue acordado por los propios candidatos, el recinto estuvo en las condiciones óptimas por lo que se consideró que no hubo ningún incumplimiento por parte de la logística realizada por el instituto, para llevar a cabo el debate”, destacó.
Explicó que en caso de que los candidatos lo requieran, sin incumplir con los tiempos establecidos, pueden optar por solicitar la realización de un nuevo debate, pero eso sería decisión de los propios candidatos.
Sobre las declaraciones de los cinco candidatos que desistieron su participación en este ejercicio, donde acusaban al IEE de inclinarse por uno de los candidatos que sí permanecieron en el recinto y llevaron a cabo el debate, dijo que el IEE, cumplió con las normas establecidas ya que el lugar fue apto para ello.
Por lo anterior, se descartó la posibilidad de alguna sanción para el abanderado de Movimiento ciudadano, César Peña, puesto que se reiteró que el pacto de civilidad en mención fue propuesto por los candidatos.
Cabe recordar que ayer, los candidatos, Miguel Jurado del PRI, Manuel Humberto Olivas del PAN, Salvador Calderón del PES, Paloma Domínguez Villado del PRD y Hugo Moreno de Morena, se retiraron del recinto, debido a su inconformidad sobre el supuesto incumplimiento de dicho pacto por parte del candidato emecista.
Efectuándose el debate, únicamente con la presencia de Yvette Landeche candidata de Fuerza Por México y César Peña de Movimiento Ciudadano, mientras que el candidato del PVEM, Jorge Luna, no asistió, ni formó parte del grupo de candidatos inconformes.