Parral, Chih.- El doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte del estado de Chihuahua, explicó que hay una comunicación intermitente o inexistente con nueve mil 800 alumnos de preescolar y tres mil 800 de nivel primaria, durante el periodo de educación a distancia impuesto por la pandemia de Covid.
No obstante, acotó que para el nivel de secundaria se ha registrado un aumento en la matrícula.
González Herrera acotó que entre las acciones para prevenir la deserción y recuperación de los alumnos de nivel básico, se decidió no cerrar el periodo de registro de estudiantes, lo que dio como resultado que después de las cifras de disminución de inscripciones en septiembre de 2020, se logró recuperar a muchos estudiantes.
“Vamos a reforzar las acciones de comunicación con nuestros estudiantes y estamos a la espera de que se autorice la apertura de unos centros de asesoría y seguimiento académico que van a permitir acciones muy cuidadas, muy limitadas de acciones presenciales, de asesoría académica, en los Centros Escolares, en un esquema muy cuidado y sujeto a voluntad de padres y docentes, creemos que con esta estrategia adicional vamos a lograr abatir o disminuir el máximo posible a estudiantes que se nos queden fuera”, afirmó el secretario González Herrera.
Los Centros Escolares operarían con estrictas medidas de higiene y prevención de contagio, como el triple filtro, implementos de limpieza, sesiones máximas de 45 minutos, aforo controlado de alumnos para no exceder 10 personas dentro de un mismo salón, y posibilidad de utilizar espacios abiertos como patios, domos, jardines, entre otros, considerando el cambio de clima. También se designarán lugares a cada alumno, para monitorear las personas que tuvo más cercanas, en caso de contagio, y un inmediato protocolo de aislamiento, en caso de detectar señales de deterioro de salud.
Sin embargo, reconoció que no será posible una recuperación al 100%, porque hay evidencia que muchas familias en la zona serrana abandonaron sus regiones -no solamente los niños las escuelas-, para irse a trabajar a otras zonas del estado o del país.
Compartió lo anterior luego de una ruta de trabajo en seis regiones del estado, que se centró en la región serrana e indígena, en el occidente y sur del estado, donde se reunió con presidentes municipales de alrededor de 30 municipios, en quienes encontró disponibilidad de apoyo para evitar la deserción escolar.