Severos daños por lluvia tardía

Afectados severamente productores de maíz y frijol

Javier Cruz/ El Sol de Parral

  · sábado 7 de septiembre de 2019

Para el campo han sido insuficientes las lluvias que se presentan en lo que va del mes, debido a que se son en forma tardía, ya afectaron a productores de maíz y frijol. Quienes cambiaron de cultivos por el sorgo y la avena están con la esperanza de que continúe lloviendo y los ganaderos están padeciendo porque no hay pasto, los presones están bajos y cara la pastura.

Las lluvias siempre son benéficas aun cuando se estén presentando desfasadas del ciclo agrícola; sin embargo, son escasas e insuficientes para garantizar las siembras que tiene productores de la región.

El ingeniero Luis Ángel López, jefe del distrito 12 de la Sader, indicó que debido a que son lluvias tardías ya afectaron a los productores de maíz y frijol severamente a causa de la sequía y no lograron sacarlas adelante, es poca la producción que se dio debido a esta situación, lamentaron.

Agricultores de tierras de temporal que se animaron a cambiar de cultivos, como el sorgo y la avena, están con las esperanzas de que continúen las precipitaciones para sacar sus cosechas este año.

MUNICIPIOS AFECTADOS EN ESTE DISTRITO

De la región sur que comprenden los 9 municipios del distrito de Parral: San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Allende, Matamoros, Huejotitán, El Tule, Rosario, y Valle de Zaragoza son alrededor de 7 mil 025 hectáreas sembradas de Sorgo y unas 3 mil 565 hectáreas de Avena.

Los municipios que tienen más siembras de estos cultivos son Matamoros, Allende y Valle de Zaragoza.

Aparte, los ganaderos andan en las mismas condiciones: están padeciendo la falta de lluvias porque no hay pasto; los presones están en bajo nivel y es cara la pastura. Algunos ganaderos ya se han visto en la necesidad de acarrear agua para los animales.

Además consideran que el precio de la pastura se encuentra “por las nubes”, ya que una paca de alfalfa está entre 120 a 140 pesos la pieza. Si continúan las lluvias los ganaderos tendrían la oportunidad de que crezca el pasto para alimentar al hato en el distrito, hay 300 mil hectáreas de agostadero para uso pecuario, pero necesita llover más.

TEMAS