Trabajadores gaseros denuncian públicamente que Gloria Porras Valles, secretaria general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se niega a reconocer a Catarino Méndez como secretario interior del Sindicato de Servigas Parral y a cambio busca imponer una dirigencia local ilegítima encabezada por Roberto Domínguez.
En la sede de la Secretaría Federal del Trabajo, los gaseros afirman que la empresa está intentando tomar el control del Sindicato de Gas Supremo del Pacífico S.A. de C.V. en Parral, adherido a la CROC, “descabezando” a la mesa directiva local con despidos injustificados.
A finales de octubre, Servigas despidió a los secretarios general y del interior, Nicolás Murillo y Roberto Manríquez, así como al secretario de actas, Antonio Varela y a un trabajador más, sin causa justificada.
Consultado en torno a este hecho, Roberto Manríquez, explicó que el pasado 31 de octubre, los trabajadores se reunieron en Asamblea Sindical para elegir un nuevo secretario interior.
Por mayoría de votos, los gaseros eligieron a Catarino Méndez, lo cual quedó sustentado en un acta que firmaron todos los asistentes a la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo el último de octubre.
Por eso al señor Méndez también lo quieren despedir antes de que sea nuevo líder sindical, lo cual dejaría prácticamente sin representantes trabajadores al sindicato, añadió Manríquez.
Sin embargo, a pesar de contar con la mayoría de votos, la dirigente estatal de la CROC, Gloria Porras Valles, no validó la decisión de los gaseros parralenses.
“Porras Valles no defiende los derechos de los trabajadores de la empresa, dado que Comisionistas de Chihuahua tomó control de la confederación estatal”, agregó.
Es así que Roberto Domínguez está siendo impuesto por la CROC como secretario de trabajo en el Sindicato de Servigas. “Por eso me despidieron a mí y al ex secretario general, Nicolás Murillo”, afirmó.
Y es por esa misma razón que no reconocen a Catarino Méndez, actual secretario interior electo, a quien asimismo no permiten que tome posesión como secretario general como estatutariamente corresponde, indicó.
Aseguró que la secretaria general de la CROC está actuando de manera arbitraria al nombrar a Roberto Domínguez como secretario general interino, sin notificarlo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
El pasado miércoles fue despedido un empleado y el secretario de actas Otoniel Varela. Hasta el momento van 3 de la mesa directiva y uno que solo integraba el sindicato, sin que haya una razón del por qué se ejecutaron los despidos, reiteró.
Abel Luna, abogado de los trabajadores, a cargo del seguimiento de la demanda interpuesta por Manríquez en la JFCA, el pasado 5 de octubre, a causa de un despido injustificado, en busca de su reinstalación o que se le otorgue una liquidación justa conforme a derecho, explicó por su parte que se está violentando el derecho sindical de los trabajadores.
Puntualizó textualmente que según el artículo 359 de la Ley Federal del Trabajo, “Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción”.
Explícitamente, la Gerencia de la empresa Servigas se negó a opinar sobre este asunto, afirmando que se trata de “asuntos internos sindicales”.
No obstante, el despido de tres figuras sindicales y de un trabajador es una decisión que necesariamente pasó por la gerencia de Servigas para proceder.
El reportero buscó la versión oficial de Gloria Porras, a quien se le buscó el viernes y ayer lunes en llamadas por teléfono a su número celular, sin obtener respuesta.