Sería una catástrofe que se seque río de Allende: Jesús Soto

El Edil refiere que la causa es el consumo indiscriminado y la sobreexplotación de los pozos del Verano

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · sábado 8 de enero de 2022

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Una catástrofe natural el que se esté secando el ojo de Talamantes, indicó Jesús Soto, presidente de Allende, la principal causa es la sobreexplotación de los pozos del Verano, una de las principales fuentes de abastecimiento de Parral, es importante que los municipios tomen acciones que permitan subir los niveles del agua en el manto acuífero, si no se baja el consumo indiscriminado del agua traerá serias repercusiones a la comunidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Jesús Soto, presidente municipal de Allende consideró que como desastre ecológico el que se esté secando el ojo de Talamantes, es un problema serio que va a afectar no solo al municipio de Allende sino a la región, las aguas que brotan del ojo son obra de una cuenca que viene de la región serrana de Los Azules del municipio de Santa Bárbara y del manto acuífero de la zona del Verano municipio de Matamoros.

Una de las causas de que esté bajando el nivel del agua en Talamantes y en el Río de Allende, el cual pasa por diferentes comunidades del municipio, es la sobreexplotación y el uso indiscriminado de los pozos del Verano; desde los años 80, cuando Parral empezó a sacar el agua, se ha venido gestando un problema de escases, ya que por 40 años se ha explotado el manto acuífero, además de que la ciudad ha estado creciendo y va en aumento la demanda de agua.

Señaló que tarde o temprano bajarán los niveles de los pozos, desde su punto de vista, una de las soluciones sería que las autoridades de Parral comiencen a hacer un uso adecuado del agua, una manera de hacerlo es medir los flujos que están consumiendo, para determinar cuanto se está gastando y cuanto se está sacando de los pozos, que los habitante estén conscientes en cuidarla y no derrocharla.

Así también, ver a futuro otras fuentes de abastecimiento, está creciendo Parral y con ello el consumo del vital líquido, una sugerencia podría ser arrimar agua del Río Conchos, de la región del municipio de Valle de Zaragoza, esto para no continuar explotando los pozos del Valle del Verano, es de vital importancia que los municipios trabajen en conjunto en cuidar las fuentes de abastecimiento.

Señaló el Edil que por su parte, va a limpiar de tierra y hierba desde la comunidad de Talamantes hasta el Pueblito de Allende; sin embargo, esta acción no es la solución a que se esté perdiendo el nivel de agua en el ojo y en el Río de Allende que corre por las comunidades de San Juan, Rancho Blanco, La Porreña, Allende, El Pueblito y Salaices.