Disminuyó hasta un 29 por ciento el kilogramo de carne de res debido a la sequía, pandemia y el retiro de apoyos del Gobierno Federal, lo que ha orillado a más de ocho mil ganaderos afectados a vender vacas para subsistir.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Cabe citar que, previo a la pandemia de Coronavirus, el costo de una res gorda rondaba los 35 pesos por kilogramo; mientras que actualmente tiene un precio de 25 pesos.
Fidencio Loya, representante de la Asociación de Ganaderos de esta ciudad de Parral, calificó como asfixiante la situación que vive esta actividad del sector primario.
Explicó que la ganadería, como cualquier mercado, obedece a la ley de la oferta y la demanda; en este contexto, comentó que más de ocho mil ganaderos están liberando los agostaderos, lo que repercute directamente en el precio del producto.
Detalló que se requiere hacer un ajuste de carga animal para dejar las cabezas que se pueden sostener por sí solas, ya que ante la sequía el precio del forraje se encuentra “por los cielos”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con sede en Ciudad Jiménez, Roberto Baca, manifestó que el precio de la alfalfa tendrá una tendencia al alza para la siguiente temporada, luego de la sequía de este año.
Baca aseveró que actualmente ronda los 3 mil 500 pesos; sin embargo, para la siguiente temporada podría alcanzar los cuatro mil pesos. En el caso de la pradera, su precio se duplicará de 500 a mil pesos.
Por su parte, el representante de la Asociación de Ganaderos de Parral, subrayó que en la ganadería hay tres factores que “la están matando”; nos están asfixiando la cuestión de la sequía, pandemia y política”.
Baca señaló que la administración de la Cuarta Transformación ha retirado los apoyos, ejemplificando el caso de la ayuda para la adquisición de sementales.
“Estamos vendiendo las vacas muy baratas y comprando los forrajes muy caros”, lamentó el representante de la Asociación de Ganaderos de Parral.