Parral, Chih.- Ante la sequía no es redituable tener ganado, ya que los costos de producción son muy elevados y van arriba de los ocho mil pesos por cabeza, así lo advirtió la Asociación de Ganaderos, quien manifestó que la situación tiene a todo el sector sumamente preocupado. Ante lo cual, están haciendo los ajustes para disminuir la carga de animales en los agostaderos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Costear un animal en tiempo normal es variable dependiendo del tipo de rancho y hasta del vaquero, en promedio el costo para mantener cada res va de los tres mil 500 a cuatro mil 500 pesos por ciclo, ya que la ganadería en el estado está etiquetada y articulada para el mercado de exportación y en estos momento los costos de operación en cada becerro van a andar arriba de los ocho mil pesos.
Fidencio Loya Pacheco, titular de la Asociación Ganadera Local, comentó que la sequía es una situación que para él no ha tenido precedente, ahorita están sumamente preocupados todo el sector ganadero.
En virtud, están haciendo los ajustes de carga animal en los agostaderos; esto es, deshaciéndose de animales productivos porque tienen que dejar el mínimo de reses, para de tal manera poder sostenerse en lo que hay, dependiendo de la capacidad económica para suplementar.
Recalcó que no llovió y ante esto los agostaderos están en condiciones sumamente precarias en pasto; incluso, el agua es muy escasa para abrevar en los arroyos e incluso pozos y manantiales se secaron.
El entrevistado expresó que se están viendo afectados todos los ganaderos de la región, atreviéndose a decir que de todo el estado sin excepción. Ellos tienen contacto cuando menos con los 15 municipios del sur de la entidad, en donde absolutamente todos están en las mismas circunstancias , todos andan muy apurados.
Dijo que las vacas no recuperaron su condición física y las están vendiendo así en esas condiciones, con la finalidad de desalojar hasta donde sea posible de los agostaderos.
Por otra parte, añadió que en la Asociación Ganadera Local cuentan con 110 asociados, pero tienen contacto con todos los productores de la región, agregó que ahorita no es rentable tener ganado y los que tienen vacas se están descapitalizando muy fuerte. No van a tener algún beneficio, todo lo contrario, están perdiendo buena parte de su capital; entonces, no va haber utilidad y sus hatos vienen para abajo.
Loya Pacheco informó que sostener los animales que queden en el rancho es una tarea nada sencilla ante la sequía, porque en primer lugar es muy caro; “están vendiendo vacas para que se las coman otras vacas”, ya que se está invirtiendo el dinero en la compra de alimento y suplemento.
En este sentido, indicó que están en el mecanismo de descargar animales, no sólo de los becerros exportables, machos y hembras; normalmente ellos venden los machos y se quedan con una parte hembra. Ahorita todo se está yendo a la exportación, al consumo local y regional de tal manera que los mercados de exportación en este ciclo ganadero van a tener números muy alto de exportación, porque se están sacando los animales, no están dejando para reemplazo.
Para concluir, Loya Pacheco aseveró que con la sequía se presenta la ley de la oferta y la demanda. Al haber más demanda suben los precios, ahorita la demanda de forraje es muy alta y los precios igualmente; por lo que temen que si no llueve en los próximos meses no se va a conseguir alimento.