La falta de lluvias provocó la escasez de flores y con ello, cayó la producción de miel y de 12 litros por colmena, en promedio, se produce apenas uno o dos litros, expresó el fruticultor Efraín Rocha Vega, quien además es diputado federal. Aseguró que la situación es similar en toda la entidad y aunque no hay alta mortalidad de abejas, la falta de producción es un problema grave para el sector.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
La sequía que afecta a la entidad mantiene en una situación crítica, no sólo a los apicultores, sino al sector primario en general. En Chihuahua se contabilizan cerca de 30 mil colmenas, informó el diputado, quien explicó que éstas se dividen en 10 asociaciones, siendo Delicias la zona con mayor cantidad, debido a los cultivos que existen en aquella zona, seguido de Cuauhtémoc y su región, en donde polinizan manzano y otros árboles frutales de clima templado.
Desde 2019 se entregaron los últimos apoyos al sector apícola chihuahuense, consistentes en alimento para las abejas, las cuales se suplementan con una torta que se elabora con harina de soya, levadura de cerveza y azúcar, con lo que se pudo evitar que murieran de hambre, sin embargo, a este punto, ya no hay comida para las colmenas.
“Las alimentamos cada 15 días o cada mes y de esta forma evitamos que murieran, se perdieron al mínimo, porque de plano no hubo lluvias, ni flores”, comentó Efraín Rocha.
Anteriormente se aplicaban los seguros de catástrofe para poder solventar las pérdidas, sin embargo, explicó el legislador, la extinción de los fideicomisos, incluyó a su vez, la desaparición de los recursos para este apartado.
No obstante, aseguró que los recursos llegarán de manera directa a los apicultores, por lo que pidió ser pacientes, pues será ahora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de dispersar el dinero a los afectados, ya sea en este y otros sectores.
“Sé que el gobernador Javier Corral ya solicitó los recursos necesarios para el sector básico de la entidad”, afirmó el diputado, quien expresa que la desaparición de los fideicomisos fue una buena medida, pues anteriormente, los seguros para apicultores no se aplicaban nunca, el recurso no llegaba a quien lo requería y ahora -dijo-, la SHCP, sí los hará llegar.
Una de las colmenas más antiguas es la del Centro de Bachillerato Tecnológico número 90 (CBTa 90), más de 44 años, la cual forma parte de una cooperativa que tiene el doble propósito de ser una fuente de ingresos para mejoras de la institución y un ejemplo de producción para los estudiantes.
Ahí, los jóvenes aprenden sobre la apicultura y desarrollan la cadena productiva, al observar la importancia de las abejas para el sector primario, ya que cuentan con ganado vacuno, que produce leche, así como ganado porcino y aves de corral, con los cuales observan toda la cadena, desde el inicio, hasta el producto final.
Los jóvenes elaboran jamoncillos, yogurt, quesos y se comercializa la miel en tiendas de la localidad, siendo un producto muy valorado por su calidad, sin embargo, este 2020, explica el director de la institución, Hugo Orozco, la falta de flores, generó una caída en la producción de más del 70 por ciento.
“Tiene efectos económicos muy duros para la cooperativa 503 del CBTA 90, esperamos que este año podamos aguantar, ya que no sólo fueron las abejas, también fue la reducción en la producción de forraje, que nos afecta en la ganadería. Es una situación que nunca habíamos visto y esperamos que, con el trabajo de compañeros, padres de familia, estudiantes y la propia comunidad, poder salir adelante, comercializando todo lo que podamos sacar, por muy sencillo que sea, miel, tomate, ya sea leche, lo que sea, lo que puedan consumir de la escuela, nos ayuda mucho”.
Con datos del portal de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal, en México, al año se producen más de 57 mil toneladas de este dulce producto. En cuanto a los estados productores, destacan Yucatán y Campeche, donde al igual que en otros estados, se realizan buenas prácticas para asegurar la calidad de su producto. Por ello, la miel producida en México es una de las más cotizadas en el mundo.
Las variedades de miel que existen dependerán de la procedencia de la flor o arbusto y de la época en que se recolecte, así tenemos mieles de primavera, se producen a finales de mayo, la miel principal, entre junio y julio, y la miel tardía, entre agosto y septiembre.
México es de los principales productores de miel en el mundo. La abeja maya de la península de Yucatán es la productora nacional de miel más importante. En México hay dos tipos de abejas productoras de miel: la Apis mellifera o abeja europea y la Xunán kab o abeja Melipona, sin aguijón de la península de Yucatán.
De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, la mitad de las colmenas se trabajan en la producción de manzana, sin embargo, el fruticultor Rocha, destaca que Delicias es la que tiene más cantidad de abejas, por el tipo de cultivos, flores y plantas que se dan en el centro sur de la entidad.