Guachochi, Chih.- Sequía golpea a la pesca en el municipio de Guachochi, disminuyó la producción de trucha de hasta el 50 por ciento ya que en 2019 se tenían registros de hasta 120 toneladas mientras que el año pasado se produjeron entre 50 y 60 toneladas.
Miguel Banda jefe de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el municipio de Guachochi informó que la producción de trucha se desplomó a raíz de la falta de lluvias.
Detalló que la pesca es de las actividades más redituables ya que se le gana más del doble puesto que se paga el kilo entre los 120 o hasta en 150 pesos si se le añade el valor agregado por el transporte.
El entrevistado externó su preocupación por la situación que se atraviesa ya que se podría agravar hasta el punto donde los ecosistemas de la región lo van a resentir con temporadas de pocas lluvias.
La actividad pesquera se implementó como una alternativa a la industria forestal o la ganadera, donde poco a poco hubo productores que se fueron de dictando de lleno a este giro, que al día de hoy está viéndose dañada.